COGAMI lanza una campaña para acercar su servicio de Empleo a la juventud con discapacidad en Galicia

La campaña pretende conectar con las 10.433 personas jóvenes gallegas con certificado de discapacidad.
Joven con discapacidad utilizando un ordenador portátil en un entorno de trabajo, símbolo del acceso al empleo inclusivo promovido por COGAMI en Galicia.

En Galicia hay 10.433 personas jóvenes que cuentan con el certificado de discapacidad en nuestra comunidad: 6.410 chicos y 4.023 chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, según datos de la Xunta de Galicia.

A día de hoy, el servicio de Empleo de COGAMI, (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), entidad perteneciente a COCEMFE, cuenta con una bolsa de 17.058 personas inscritas que disponen de certificado de discapacidad y/o de incapacidad laboral. Dentro de esta bolsa, 895 son jóvenes menores de 30 años, lo que representa un 5 % del total. De ellas, el 61 % son chicos y el 39 % chicas.

Para llegar a toda esa juventud que aún no conoce los recursos de COGAMI, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad pone en marcha una campaña de difusión dirigida específicamente a las personas más jóvenes. El objetivo es dar a conocer todas las oportunidades que tienen a su alcance: información, asesoramiento, orientación laboral, formación para el empleo, además de contacto con empresas y acceso a las ofertas laborales de los diez centros especiales de empleo de iniciativa social de COGAMI Empresarial, que operan en sectores como reciclaje y medio ambiente, retail textil, artes gráficas, automoción, alimentación, consultoría, transporte de personas y servicios.

“Queremos acercarnos al grupo de población joven para que nos conozca, para trasladarles las oportunidades laborales que tenemos y apoyarlas durante el proceso de incorporación al mercado laboral”, explica Mª Carmen Ínsua, coordinadora del servicio de Empleo, quien añade que “queremos que vean a COGAMI como una opción en la búsqueda de empleo”.

La distribución territorial de las personas jóvenes inscritas muestra que la oficina de A Coruña concentra el mayor volumen, con el 24 % del total. Le siguen Santiago (18 %), Pontevedra (16 %), Ferrol (14 %), Vigo (13 %), Ourense (10 %) y Lugo (5 %).

En cuanto al grado de discapacidad, el 80 % de las personas jóvenes inscritas (715 personas) presenta un grado de discapacidad comprendido entre el 33 % y el 64 %, mientras que el 20 % tiene un grado igual o superior al 65 %.

Respecto al nivel formativo, 221 personas jóvenes inscritas en la bolsa de empleo de COGAMI (25 %) tienen estudios de ESO; 122 (14 %) cursaron un ciclo formativo de grado medio; 83 (9 %) cuentan con grado superior; 62 (7 %) tienen bachillerato; y 40 personas (4 %) poseen formación universitaria. El resto, 366 jóvenes (41 %), carecen de estudios.

“El grupo social formado por personas con discapacidad entre 16 y 29 años es más vulnerable porque se siente excluido por la falta de oportunidades laborales, formativas o de acceso a la vivienda, lo que les impide poder tener un pleno desarrollo personal y de bienestar”, señala Mari Carmen Ínsua.

Esta campaña de difusión se llevará a cabo en diferentes facultades de la Universidad de Santiago de Compostela y también a través de las redes sociales. La iniciativa cuenta con la colaboración del alumnado de Periodismo, que presenta su trabajo de fin de curso, una sinergia que permite a COGAMI acercarse de manera directa a la juventud y reforzar la difusión de su Servicio de Empleo.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido