ADELA-CV y la EVES organizan un curso para mejorar la atención a pacientes de ELA

Taller de movilizaciones con el fisioterapeuta Carlos Villarón

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) y la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) han organizado el curso Abordaje psicosocial en afectados de ELA que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 26 de septiembre, en horario de tarde, en la EVES y el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas) de Valencia.
El curso, dirigido a personal de instituciones sanitarias, cuidadores/as y familiares de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tiene el propósito de dar a conocer los problemas sanitarios, psicológicos y familiares que ocasiona la enfermedad para tratar de mejorar la atención al paciente.
“Queremos contribuir a la formación y especialización del personal sanitario para que tenga una visión más amplia y completa de la enfermedad, ya que la mayoría no suele manejar a este tipo de pacientes de modo habitual,” explica la trabajadora social de ADELA-CV Bárbara Chiralt, que coordina el curso, para quien éste representa una oportunidad de aprender de aquellos profesionales que tratan a diario la ELA. “También sirve para atender las demandas de información de las familias y las personas cuidadoras, que desempeñan un papel fundamental en el día a día del paciente,” añade Chiralt.
A través de diversas conferencias y talleres a cargo de especialistas, se abordará los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, además de los cuidados cotidianos que requiere un paciente de ELA; se hablará de los problemas respiratorios, nutricionales y de comunicación, la terapia ocupacional, las movilizaciones y transferencias, del apoyo psicológico y emocional a familias, así como de los recursos socio-sanitarios disponibles.
El curso se impartirá en las aulas de la EVES (C/Juan de Garay, 2) salvo el día 24, que se trasladará al Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas), situado en Valencia (C/ Guillem de Castro, 175).

Ir al contenido