Agosto, mes de la Concienciación en Autoinflamatorios

Agosto, mes de la Concienciación en Autoinflamatorios

La Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios (Stop FMF), entidad miembro de COCEMFE, participa en la iniciativa internacional que establece, desde 2015, agosto como el Mes de la Concienciación en Autoinflamatorios. 

El objetivo es mejorar el conocimiento y empatía de la población en general hacia los autoinflamatorios, además de concienciar de la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades. 

Las enfermedades autoinflamatorias son un conjunto de enfermedades poco frecuentes y por tanto desconocidas para la población en general, caracterizadas por episodios inflamatorios y febriles agudos, recurrentes o periódicos, que aparecen sin que haya una infección o factor desencadenante claro (fármacos, neoplasia…) 

Muchas de estas enfermedades son de origen genético: algunos genes pueden sufrir mutaciones que van a provocar un funcionamiento incorrecto de ciertas proteínas, que se va a traducir en una respuesta inflamatoria anormalmente aumentada.  

Las investigaciones y tratamientos realizados en enfermedades autoinflamatorias han servido durante el año 2020 para ayudar a comprender el descontrol de citoquinas en COVID-19 y cómo tratarla mejor. La investigación en estas enfermedades autoinflamatorias raras ha ayudado a los pacientes de COVID-19. 

Más información en https://autoinflammatorymonth.org/  

 

Ir al contenido