Andalucía Inclusiva lamenta el retraso de las ayudas institucionales e individuales de la Junta

Programa de Ayuda Psicologica a niños en dialisis

La Confederación Andaluza de entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva) lamenta el retraso en la convocatoria de las ayudas ‘Institucionales e Individuales’ por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma.
“Un escenario que deja en una difícil situación al colectivo de la discapacidad y sus instituciones, ya que no sólo llevamos esperando muchos meses la publicación de estas ayudas, sino que muchas de las partidas han sido reducidas en su última convocatoria”, explica Valentín Sola, presidente de la Confederación.
De estas partidas que cada año van disminuyendo destacar las referentes a las Ayudas Individuales que en la última convocatoria bajaron de los 640.800 euros a los 490.800, unas medidas que podrían forzar a la desaparición de determinados servicios que las asociaciones de personas con discapacidad prestan al colectivo.
En conversaciones con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales aseguraron a esta entidad que dichas ayudas serían convocadas en el mes de septiembre y en dicho mes que más tarde, a la espera de su convocatoria desde Andalucía Inclusiva lamentamos llevar más de un año en blanco.
La asistencia psicológica a padres de niños con cáncer, los profesores de refuerzo en las aulas hospitalarias, la atención a enfermos renales, fisioterapia para personas que tienen Esclerosis Múltiple o el servicio de transporte adaptado que contribuye a evitar el aislamiento social de las personas con discapacidad son algunos de los servicios que la ausencia de estas convocatoria podría interrumpir.
Estas ayudas que habitualmente se convocan a primeros de año aún no han sido previstas a finales de 2015, y los retrasos en las de 2014 se han hecho efectivos a finales del pasado verano; estos retrasos de la Junta suponen que muchas entidades no puedan hacer frente a sus gastos de mantenimiento viéndose obligadas a su desaparición con la consecuente interrupción de servicios de atención a personas con discapacidad que por ejemplo en el entorno rural, no disponen de otro tipo de atención. Por estos motivos en una de las últimas reuniones de la confederación los miembros han acordado ponerlo en conocimiento de la sociedad.

Ir al contenido