Badajoz obtiene el premio “Reina Sofía de Accesibilidad Universal” en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes

Badajoz

La capital pacense ha obtenido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, “por su labor y su trayectoria de 20 años de trabajo para eliminar barreras de todo tipo”, en palabras del alcalde, Francisco Javier Fragoso, que compareció en rueda de prensa acompañado por el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, y el presidente de Apamex (entidad miembro de COCEMFE Badajoz), Jesús Gumiel.
“Este premio es un orgullo porque, aunque queda mucho por hacer, es un reconocimiento a lo realizado desde 1995 para la integración de personas con discapacidad, tanto en accesibilidad como en materia laboral”, manifestó Fragoso.
El alcalde explicó, tras mostrar un vídeo sobre la accesibilidad de la ciudad, que el informe remitido a la organización del premio se basa “en tres pilares: trabajo coordinado, accesibilidad desapercibida –o integrada– y trabajar por mejorar la calidad de vida de todos, habitantes y visitantes”, que es lo que ha tenido en cuenta el jurado.
Para el alcalde, “éste, a pesar de que la ciudad ya tiene otros reconocimientos en materia de accesibilidad, es el gran premio”, dijo; “por reconocer no solo lo hecho en accesibilidad física, sino en lo cultural y el empleo, por los centros especiales que hay en la ciudad, que dan trabajo a muchas personas con discapacidad, en distintos tipos de servicios como aparcamientos, publicidad o mantenimiento, entre otros”.
La plataforma única, los contenedores adaptados, la oficina técnica de accesibilidad ( Otaex) , los semáforos bluetooth, contenedores y fuentes adaptadas, juegos infantiles adaptados, vados peatonales, pivotes de estacionamiento los ascensores en terreno público, la red de autobuses urbanos con doble sistema de rampa de acceso, paradas adaptadas, también autobuses de línea, edificios institucionales, culturales y comerciales accesibles –López de Ayala, ayuntamiento, catedral, auditorio–, que haya más de 200 ascensores exteriores y en zonas comerciales, la red de viales en plataforma única, el servicio de transporte urbano gratuito, o los juegos del deporte especial, entre otros, han sido algunos de los factores con los que la ciudad ha justificado su trabajo en materia de accesibilidad.
Fragoso ha añadido que aunque este premio supone que la accesibilidad es buena en Badajoz, pero que se tiene que seguir trabajando y ha anunciado que “el 50% de los empleados para el mantenimiento de los parque del Guadiana sean personas con discapacidad”. También ha avanzado que se está trabajando en una nueva ordenanza municipal presentada por Apamex que consistirá en permitir la invasión de terrenos públicos municipales para construir rampas para hacer edificios privados más accesibles, una ordenanza, que según ha anunciado el Alcalde “va a ser modelo”. También agradeció a Gumiel “que él y Apamex sean nuestro Pepito Grillo cada día, por eso el mérito no es del ayuntamiento es de ellos y de la ciudad”.
El Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal supone un gran reconocimiento además de una dotación económica de 15.000€ que irán destinados a mejorar las plazas de aparcamientos reservadas a discapacitados. En concreto las tareas que se realizarán consisten en hacer rebajes en las aceras aledañas a las plazas reservadas. Los 15.000€ del premio suponen una primera fase para realizar este proyecto , aunque se culminará durante 2015 con cargo a fondos públicos ya que el proyecto que presentó Apamex hace escasos días se cifra en unos 100.000 euros.
Hasta ahora, el premio en esta categoría, señaló Jesús Gumiel, ha recaído en ciudades como Valencia, Pamplona, Santander, Málaga, o Logroño el año pasado, “todas con un mayor potencial económico por número de habitantes y con posibilidades de mayores inversiones por el turismo, por eso tiene más mérito el de Badajoz”.
Jesús Gumiel ha asegurado que es “un premio a la receptividad municipal, porque nosotros les presentamos muchos proyectos y todos o casi todos se cumplen”, refiriéndose al equipo de gobierno del consistorio local. Recordó los inicios en los que fue clave la incorporación de la entidad a la comisión de urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz en el año 1005, decisión que tomó la por aquel entonces concejala de Urbanismo Dª Cristina Herrera SantaCecilia, a la que le dedicó este galardón.

Ir al contenido