COCEMFE CV presenta las rutas inclusivas de Valencia, Almenara, Ibi y Onil en FITUR

COCEMFE CV presenta las rutas inclusivas de Valencia, Almenara, Ibi y Onil en FITUR

La Valencia Científica, las rutas del Ninot y del Arroz, els Estanys y La Vall del Joguet son las cinco rutas inclusivas que presentó COCEMFE CV en FITUR, en el marco del proyecto de turismo inclusivo “La Comunitat també per a tu”, realizado en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme. El objetivo de este proyecto es promover la participación de las personas con discapacidad en el turismo en igualdad de oportunidades.
Al acto asistieron la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, así como la alcaldesa de Onil, Humi Guill i otros representantes políticos. La ONG estuvo arropada por el presidente de COCEMFE Estatal, Anxo Queiruga, y miembros de las federaciones provinciales de la ONG Carlos Laguna, Antonio Ruescas y Juan Mondéjar.
Además de la visita del president de la Genearlitat, Ximo Puig y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, numerosos alcaldes y empresarios del sector han visitado el stand de la entidad para conocer esta alternativa de turismo, que contribuye a no solo a acercar el turismo a las personas con discapacidad, sino también a aumentar la cuota de mercado y a mejorar la imagen de los destinos. De este modo, la ONG ha recibido diversas propuestas para hacer accesibles más rutas en otras localidades interesadas por implantar este tipo de iniciativas.
Javier Segura, presidente de la entidad de utilidad pública, destacó las aportaciones de este proyecto pionero: “Los destinos turísticos deben considerarse como un conjunto de piezas que forman parte del mismo engranaje, y todas ellas deben ser accesibles, desde el aparcamiento, los itinerarios o los accesos a los locales de restauración o las actividades relacionadas con el entorno. De este modo garantizamos la igualdad de oportunidades y haceos efectivos los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Se trata de rutas que cuentan con un atractivo por su contenido y no exclusivas para personas con discapacidad, sino que están diseñadas para ser disfrutadas en familia o con amigos. Son temáticas, puesto que siguen un hilo conductor que da a conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunitat Valenciana. Contienen itinerarios que garantizan la accesibilidad y, finalmente, se complementan con actividades y talleres para completar la experiencia.
Oltra ha destacado que en la Comunitat “estamos comprometidos con los valores universales de los derechos de todas las personas, con un entorno donde los espacios sean accesibles y donde la inclusión sea plena”, y ha felicitado a COCEMFE-CV por esta iniciativa y por su trabajo para hacer posible “ese mundo donde todas y todos somos importantes”.
Por su parte, Colomer ha resaltado que se trata de un proyecto integral y complejo en el que se ha trabajado durante un año y medio para conseguir abrir los destinos a más públicos.
La Comunitat también incluye una guía que recoge las rutas y un vídeo promocional grabado en tres localizaciones en el que han participado 25 personas con discapacidad, algunas de ellas miembros de asociaciones como Taller de Independencia, Luz y Vida o Muévete. El vídeo, que ha tenido una gran acogida en las presentaciones feriales, ha sido realizado por la productora valenciana Vértigo Consulting Audiovisual.
Este proyecto ha posibilitado la ejecución de una serie de mejoras de accesibilidad en los museos o parajes reseñados, entre las que destaca la adaptación de una barca en la Albufera y su embarcadero, que posibilitará por primera vez que las personas usuarias de sillas de ruedas pasen por este humedal. Además, el Museu de l’Artista Faller ha sido adaptado en tiempo tiempo, a través de elevadores tanto en el exterior como en el interior.

Ir al contenido