COCEMFE facilitó 489 contrataciones de personas con discapacidad en el medio rural en 2014

Discapacidad_empleo_incorpora_cocemfe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y las entidades miembros conveniadas a través de esta organización para su participación en el programa Incorpora facilitaron durante el año 2014 un total de 489 inserciones laborales en 231 empresas a personas con discapacidad en el medio rural en el marco de esta iniciativa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”.
“Lograr la integración laboral de 489 personas con discapacidad en el medio rural es una tarea de gran complejidad y se ha logrado gracias al trabajo sobre el terreno del personal técnico de COCEMFE y sus entidades, que han realizado actuaciones personalizadas para que las personas beneficiarias del programa tuvieran un itinerario de inserción ajustado a sus características y expectativas y un acompañamiento en cada empresa donde se pusieron a trabajar”, apunta el presidente de COCEMFE, Mario García.
La Confederación considera que estos óptimos resultados son posibles en gran medida gracias al marco Incorpora y a su metodología que facilita el trabajo en red con las entidades sociales del territorio, así como al apoyo y la coordinación técnica de la Obra Social “la Caixa”.
Además, en 2014 COCEMFE y sus entidades visitaron más de 1.000 empresas para sensibilizar a sus directivos y romper con los estigmas que ponen barreras a la contratación de personas con dificultades de inserción laboral y contribuir a la creación de la red de empresas solidarias que participan en el programa.
COCEMFE colabora con el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” desde el año 2006 como entidad impulsora del proyecto Incorpora Inder, cuyo objetivo principal es la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito rural. Actualmente, un total de 26 oficinas técnicas de COCEMFE y sus entidades dan cobertura a gran parte del territorio español dentro del programa Incorpora.
En términos globales, Incorpora facilitó 17.544 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2014 en España, frente a los 13.930 de 2013.
Ello ha sido posible gracias a la implicación de 6.634 empresas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de 336 entidades sociales integrantes de los distintos grupos Incorpora, que son las encargadas de desarrollar Incorpora en todas las provincias españolas.
En cuanto a inserciones de personas con discapacidad, las entidades sociales participantes en la iniciativa lograron un total de 5.674 inserciones en todo el país, siendo 3.335 personas con discapacidad física, 999 personas con discapacidad intelectual, 1.208 personas con enfermedad mental y 750 personas con discapacidad sensorial.
Cómo acceder al programa
Las personas interesadas en acogerse al programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras: http://obrasocial.lacaixa.es/incorpora/dondeestamos_es.html
En dichas entidades, se les realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales. A continuación, se les preparará un programa de formación y se les asignará un técnico de inserción que supervisará su proceso.
La inserción de cada persona constituye, por lo tanto, un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.

Ir al contenido