COCEMFE hace un llamamiento generalizado por la accesibilidad

Intervención de Anxo Queiruga en la jornada de COCEMFE Barcelona

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha hecho un llamamiento generalizado a favor de la Accesibilidad Universal para “terminar de seguir avanzando y llegar de una vez por todas a la meta; porque la carrera de obstáculos tiene que terminar ya”. Así se ha pronunciado durante su participación en la jornada “Derechos, Accesibilidad y Cumplimiento normativo. ¿Qué hacer a partir del 5 de diciembre?”, organizada COCEMFE Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana en el Ateneu Barcelonés.
“A pesar de tener una refundición normativa en la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y de la acción que desde las organizaciones llevamos realizando desde tiempos inmemoriales para que se conozca la accesibilidad universal, que se conciba como algo que beneficia a toda la sociedad y que ésta en su conjunto la asuma como algo propio, lo cierto es que quedan muchas cosas por hacer, empezando por las administraciones, que han sido las primeras en incumplir sus obligaciones”, ha explicado Queiruga.
En este sentido, el presidente de COCEMFE ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que actualicen su normativa sobre accesibilidad y acaben con las contradicciones existentes o los vacíos legales. En particular, ha llamado la atención del Gobierno central para que apruebe el Plan Nacional de Accesibilidad y el Reglamento de condiciones de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad, para que establezca un nuevo sistema de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad y vele por la aplicación efectiva de la ley para acabar con la impune vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
“Las organizaciones de discapacidad estamos a su disposición para llegar a la meta porque la carrera de obstáculos tiene que acabar ya. Toda la ciudadanía, tenga o no discapacidad, puede apoyar implicándose cada vez que detecten falta de accesibilidad, ya que un mundo accesible es un mundo para todas las personas”, ha concluido.

Ir al contenido