COCEMFE propone mejoras para potenciar la Autonomía Personal

Logotipo de COCEMFE
Logotipo de COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) espera que las medidas que el Gobierno y las Comunidades Autónomas llevarán a cabo para garantizar la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) obtengan resultados que beneficien a las personas con discapacidad que están en situación de dependencia o pueden estarlo si no reciben un apoyo adecuado.
“Es necesario corregir los errores, desequilibrios y dificultades que se han presentado en el desarrollo y aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, ya que esta situación ha generado una enorme frustración entre sus beneficiarios”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García. Por ello, añade, “reforzar la transparencia del sistema, potenciar los cuidados profesionales, proporcionar la misma atención con independencia del lugar de residencia y unificar toda la normativa son pasos adecuados para mantener este dispositivo de protección para las capas más vulnerables”.
De igual modo, COCEMFE quiere poner de manifiesto algunos aspectos que habría que desarrollar para una correcta aplicación de la norma. Por un lado pasar del actual modelo predominantemente asistencialista a uno basado en la prevención de la dependencia en personas con discapacidad, ya que los planes anunciados en este sentido están dirigidos únicamente a personas mayores.Para ello, también habría que desarrollar el apartado de autonomía personal de la propia norma, con los instrumentos necesarios para que una persona con discapacidad se pueda desenvolver con normalidad en su entorno y potenciar su integración social.
COCEMFE considera que los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional deben incluir tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, que por medio de técnicas adecuadas, puedan mantener.
Noticias relacionadas:
COCEMFE considera un “error garrafal” retirar el apoyo a los dependientes moderados 03/07/2012Mario García: “El estado del bienestar no puede depender de los ciclos de crisis”   02/07/2012
Mario García, reelegido presidente de COCEMFE  18/06/2012
COCEMFE entrega sus premios y celebra su Asamblea General   11/06/2012
La Secretaria General de Política Social y Consumo anuncia un nuevo decreto sobre empleo y discapacidad 21/6/2011
Entrega de la XI Edición de los Premios COCEMFE 20/6/2011

Ir al contenido