COGAMI participa en el proyecto europeo Artability

Una de las participantes en el proyecto

Dieciocho personas usuarias del centro de recursos que COGAMI COCEMFE Galicia tiene en Mos participan en un proyecto europeo que tiene por finalidad el poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de reproducciones artísticas de buenas prácticas en procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, y también, a través de la utilización de sus experiencias personales.
Denominado Artability, en el programa, que está financiado por la Unión Europea a través del programa Grundtvig, participan personas que proceden de cuatro países europeos representados todos por organizaciones sin ánimo de lucro: Antígone de Grecia, TLAB de Italia, Valakupiai Rehabilitation Center de Lituania y COGAMI como representante español.
El programa engloba tres talleres, tratando el primero sobre el diseño de obras de arte, el segundo explicará las técnicas de arte y el tercero será preparar una exposición con las obras que se realizaron. Ahora mismo, en COGAMI-Mos están en la elaboración de obras que tienen por temática el camino de Santiago, una experiencia que vivieron el año pasado y que les resulta interesante mostrar para que el resto de los países participantes conozcan esta vivencia.
A través de materiales reciclables, los participantes del programa Artibility están diseñando y elaborando simbología típica del camino como puede ser un dibujo de las paradas del camino, un peregrino en 3D de madera, un albergue en barro, o una silla de ruedas en madera. La finalidad es que todas sean representadas en un collage que recoja aquellas experiencias de vida que más significaron para las personas que hicieron el camino, que van a ser recogidas como se había sido un gran rompecabezas y que serán grabadas en vídeo para hacer una animación en stop motion.
Los objetivos del programa Artibility son aumentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, ejerciendo sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea y revertir el concepto de educación profesional que considera a las personas con discapacidad como meros consumidor del conocimiento.
Este proyecto tiene una duración de dos años y contará con un mínimo de participación de 60 personas con discapacidad. A través del análisis de los resultados de las actividades que  realicen las personas participantes, se analizarán aspectos positivos del trabajo artístico para el desarrollo personal de los participantes, observando el impacto en su calidad de vida, con el fin de poder identificar una metodología de trabajo que pueda ser llevada a otros países y colectivos. La presentación de los resultados de esta investigación se hará en Tesalónica en el otoño de 2015, y distribuidos de manera gratuita a través de la web del proyecto, igual que el resto de los resultados del proyecto (catálogos, etc).

Ir al contenido