España revalida su liderazgo mundial en trasplantes

Logotipo de la ONT

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 9 años en colaboración con la OMS, eleva a 118.127  el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento del 3 % respecto al año anterior.
España, con  1.682 donantes y 4.360 trasplantes en 2014, vuelve a revalidar un año más su liderazgo mundial, con una tasa de 36.0 donantes p.m.p,  muy por encima de la media de la Unión Europea y de la de Estados Unidos.
Se trata de datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2015’), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es).
Editada por la ONT, ‘Newsletter Transplant’ es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos (112 países).
Los datos del Registro Mundial reflejan el claro predominio de nuestro país en este ámbito: con solo el 0,7% de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea  y el 6% de todas las registradas del mundo.
El análisis histórico de estos datos también demuestra un aumento lento, pero constante de los trasplantes en el mundo. En los últimos 5 años,  el número total de trasplantes registrados se ha incrementado en un 13,5%  (2010-2014), con un ritmo de crecimiento anual  del 2,7%.
En la UE el número total de trasplantes se incrementa en un 2,3%, con cerca de 32.000, lo que representa el 56% de las necesidades
Iberoamérica alcanza una tasa de 8 donantes p.m.p, lo que ha permitido de nuevo aumentar el número total de trasplantes

Ir al contenido