Fallece José Miguel Monserrate, ex consejero de COCEMFE

José Miguel Monserrate

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), quiere manifestar su profundo pesar por el fallecimiento, en la madrugada de hoy 3 de noviembre, de José Miguel Monserrate Monforte, presidente de Fundación DFA; ex presidente de COCEMFE Aragón y COCEMFE Zaragoza, ex vicepresidente de CERMI Aragón; y consejero de COCEMFE Nacional de 2008 a 2011.
José Miguel Monserrate, ex consejero de COCEMFECOCEMFE lamenta la pérdida de un gran compañero, referente y luchador incansable por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y quiere transmitir el más sentido pésame a sus familiares y amigos.
José Miguel Monserrate nació en Fuentes de Ebro en 1953. A los tres años enfermó de polio, lo que marcó su carácter e hizo que desde muy joven se implicara muy activamente en los nacientes movimientos sociales de los años 70 y cuyo ideario se enmarcaba en las ideas de solidaridad y justicia social, con una vocación de transformación social.  Fruto de esta implicación, y que se resumía en la frase “Nada sobre nosotros sin nosotros”, fundó, junto a otros jóvenes zaragozanos, Disminuidos Físicos de Aragón, asociación en que impulsó en sus primeros años hasta que se dedicó por completo a su actividad profesional a lo largo de todo el territorio nacional.
Tras su regreso a Zaragoza vuelve a incorporarse como patrono de Fundación DFA de la que en 2007 es nombrado vicepresidente y presidente en 2008, cargo que ostentaba en la actualidad. A lo largo de su presidencia, la acción de la fundación pivotó sobre los cuatro pilares sobre los que José Miguel fundamentó su pensamiento y acción: colaboración, diálogo, pacto y participación, todo ello unido por su tradicional espíritu reivindicativo.
Asimismo, a lo largo de los últimos años dedicó un esfuerzo especial a impulsar la reactivación de la plataforma de la discapacidad física de Aragón (COCEMFE Aragón) y de CERMI Aragón.

José Miguel Monserrate recibió el premio CERMI.es a la trayectoria asociativa
José Miguel Monserrate recibió el premio CERMI.es a la trayectoria asociativa

El 23 de abril de 2016 fue su última aparición pública en el acto institucional de entrega de la medalla de las Cortes a Fundación DFA y en el mismo pidió a las diferentes administraciones públicas que todos “avancemos juntos y sin dejar a nadie atrás” y denunció que pese a todo lo avanzado, hoy en día las personas con discapacidad siguen encontrando grandes dificultades para poder desarrollar plenamente sus proyectos vitales por las barreras existentes para acceder a la formación o al empleo y por la falta de accesibilidad que impide la movilidad en nuestras ciudades.
A lo largo de su vida asociativa recibió diversas distinciones, entre las que destacan el Premio CERMI.es a la trayectoria asociativa y el Premio Solidarios ONCE Aragón por su trayectoria en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

Ir al contenido