Familia numerosa hasta los 26

text1 (Demo)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que el Gobierno estudiará que las familias numerosas conserven su categoría, y en consecuencia las ventajas que se derivan de ella, hasta que el último de los hijos cumpla el límite de edad establecida en la Ley vigente, esto es 21 años, o 26 si está estudiando. La propuesta requerirá una modificación de la normativa actual y formaría parte del próximo Plan de Familia que el Ejecutivo está redactando junto a otros ministerios.

La propuesta lanzada por la ministra en el acto de presentación del informe sobre la situación socioeconómica de las familias españolas (que ha coordinado la directora de la cátedra de políticas familiares de la Universidad Complutense, María Teresa López) parte de la siguiente realidad legislativa: la Ley de protección de las familias numerosas, que data de 2003, indica que las unidades familiares formadas por ascendientes con tres hijos o más, o con dos hijos (uno de ellos con discapacidad), tienen derecho a ser familia numerosa. En el primer caso, los hijos han de ser menores de 21 años, o de 26, si éste estudia o efectúa actividades orientadas a la obtención de un puesto de trabajo. No hay límite de edad si uno de los descendientes tiene discapacidad.

Sucede en los casos de familia numerosa con tres hijos (el 84% del total de familias numerosas que hay en España) que cuando el mayor cumple el límite de edad, la familia pierde el derecho al título de “familia numerosa”, y en consecuencia, los hijos pequeños pierden las ventajas (becas o descuentos en transporte, por ejemplo) a pesar de que son ellos los que otorgan la categoría. Ana Mato recalcó que su Ministerio quiere cambiar esta situación.

Ir al contenido