FAMMA denuncia a Radio Taxi Gremial

Logotipo de Famma COCEMFE Madrid

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha denunciado ante la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Madrid a Radio Taxi Gremial por publicidad engañosa y discriminatoria hacia las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
La citada radioemisora ha emprendido una campaña en la que anuncia “recogida de clientes a coste cero” desde el pasado día 1 de febrero, no obstante, tal proclama, es de aplicación solamente en los servicios de taxi convencional, no de taxi adaptado, contratados por vía telefónica o telemática. Tal oferta se refiere únicamente a que no se cobrará el desplazamiento del taxi hasta el punto de partida, aunque sí la bajada de bandera, por lo que en la práctica el cliente debe abonar en el momento de subirse al taxi un mínimo de 2,40 euros y no se sube al vehículo con cero euros en el taxímetro.
En cualquier caso, al margen de este reclamo engañoso, a juicio de la Federación, resulta totalmente discriminatorio que esta circunstancia no sea de aplicación en los taxis adaptados, que quedan totalmente al margen de tal anuncio, por lo que los pasajeros con discapacidad, directamente, sí deben abonar el coste del desplazamiento del taxi adaptado hasta el punto de recogida, siendo el máximo, según las tarifas vigentes y aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid de 5 euros en zona A y 8 en zona B.
En la práctica, no obstante, los pasajeros con discapacidad usuarios de este servicio se ven obligados a abonar los citados cinco euros cuando contratan un servicio por vía telefónica o telemática, e incluso, de forma ilegal, importes de recogida superiores.
A juicio de la Federación, no es de recibo que se haga esta distinción, que no es más que una discriminación. Del mismo modo, tampoco favorece la integración del colectivo que la aplicación para contratar servicios de forma telemática de esta radioemisora, “Taxi ya!”, no permita contratar servicios de taxi adaptado.
En la propia web de la radioemisora, se indica: “Radio Taxi Gremial, a partir del próximo día 1 de febrero de 2015, por acuerdo alcanzado en Junta de Miembros, llegará con toda su flota de taxis, a recoger a todos nuestros clientes a coste cero”, una afirmación, a juicio de la Federación inexacta, engañosa y discriminatoria, puesto que ni los Eurotaxis siguen esta premisa, ni se recoge a todos los clientes bajo esta oferta, dado que se deja al margen a los clientes con discapacidad.
Por todo ello, la Federación ha cursado ya la pertinente denuncia ante la OMIC para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y que no se discrimine a las personas, en la práctica, por razón de discapacidad.

Ir al contenido