FAMMA imparte una jornada dirigida a potenciar la autonomía personal de las personas con discapacidad

jornada_copa

Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, impartió, a través de su Consejo de Participación Asociativa (COPA), la jornada “La persona con discapacidad: Fomentando la autonomía” en el Centro Base número 2 de la capital, dirigida a ofrecer pautas de acción a personas con discapacidad y familiares con el fin de evitar la sobreprotección familiar e institucional del afectado y a potenciar, a todos los niveles y en la medida de lo posible, su plena autonomía e independencia.
Durante la jornada, que se enmarca dentro de las estrategias de fomento de autonomía personal de la Federación, más de 50 personas con discapacidad y sus familiares participaron en un debate sobre cómo potenciar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad.
Asimismo, cabe destacar que se ofrecieron a los presentes testimonios e historias de vida de personas con discapacidad que, gracias a programas como el de Transición a la Vida Independiente (PTVI) de FAMMA, han emprendido con éxito su camino hacia una vida autónoma e independiente.
Se abordaron aspectos tales como la toma de decisiones, el establecimiento y logro de metas, las habilidades sociales y de relación con los demás o la autoconciencia del propio afectado, así como las decisiones sobre el hogar y la intimidad, sobre la alimentación, sobre la vida en comunidad o sobre ocio y tiempo libre.
Antes de dar comienzo a una ponencia y al posterior debate, el presidente de FAMMA, Javier Font, reiteró que “las personas con discapacidad deben dirigir su propia vida” e incidió en que es “preciso fomentar la autonomía en detrimento de la dependencia”. En este sentido, reiteró que “el modelo actual de atención a la persona con discapacidad es asistencialista” y que fomenta la dependencia y reparó en que “no está desarrollada la figura del asistente personal” para fomentar la autonomía personal de la persona con discapacidad.
Durante la jornada se proporcionaron estrategias a los familiares para que sepan cómo lograr que su familiar con discapacidad sea “el propio protagonista de su vida”, porque cualquier persona tiene derecho a “dirigir su propia vida”.
También se resolvieron dudas de los presentes sobre cómo evitar la sobreprotección familiar e institucional de la persona con discapacidad y se ofrecieron abundantes pautas a los presentes sobre cómo fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, partiendo de unas premisas básicas de comportamiento aplicables, por una parte, a los propios afectados y, por otra, a los familiares, dado que desempeñan un papel fundamental para avanzar en el fomento de la autonomía de la persona con discapacidad y/o movilidad reducida.
Por último, al término del taller tuvo lugar un interesante debate en el que tanto las propias personas con discapacidad presentes, como sus familiares y/o allegados, pudieron plantear dudas sobre cómo evitar la sobreprotección familiar y sobre cómo trabajar el fomento de la autonomía en todos los ámbitos de la vida.
 

Ir al contenido