FEAPET denuncia la indiferencia de las administraciones y la ignorancia de la comunidad médica

Logo FEAPET

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET), con motivo del Día Mundial de la Polio, que se celebra mañana, 24 de octubre, denuncia la indiferencia de las administraciones y la ignorancia de la comunidad médica.
A través de un manifiesto donde explican cuál es su situación actual y sus principales reivindicaciones, destacan que son un colectivo que lleva más de una década reivindicando una asistencia sanitaria “que necesitamos y que no tenemos porque se han olvidado de nosotros. Aquí nadie sabe ya nada de polio, ni cómo tratarnos a los que la padecimos, porque hace años que poco o nada se estudia esta enfermedad en las universidades”. “Y si algo no se conoce, mal se puede diagnosticar y tratar”, añaden.
Según FEAPET, los afectados de polio y síndrome postpolio “queremos gritar que estamos hartos de unas medidas políticas y estrategias anunciadas que nunca se cumplen, y hartos de una comunidad médica, en la que cierta parte de ella niega nuestra realidad”.
La entidad reclama que el Gobierno aplique “de inmediato” las acciones que le fueron recomendadas por el Instituto Carlos III en el año 2002 y reivindica entre otras medidas que los afectados puedan tener periódicamente tratamientos de rehabilitación; que se difunda información a los médicos de atención primaria, así como a todos los profesionales de la sanidad sobre los trastornos tardíos asociados con la polio; que los pacientes sean derivados a los centros especializados, y que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, además de que se efectúe un seguimiento de la evolución del síndrome postpolio, una afección neurológica que produce un conjunto de síntomas en personas que, muchos años antes, habían sufrido un ataque de poliomielitis.
“La gran variedad de patologías que padecen las personas afectadas por los efectos tardíos de la polio así como el síndrome postpolio requieren una atención especializada y urgente. En la actualidad, la atención de las personas afectadas se limita a la ofrecida por los Centros de Atención Primaria, ante un claro predominio del desconocimiento entre el colectivo de profesionales, conllevando a una lógica carencia de atención socio-sanitaria, que deseamos sea subsanada cuanto antes”, explican desde FEAPET.
Jornada en Madrid
FEAPET participará junto a la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio (OMCETPAC) en la Jornada “Los afectados por la polio. Su pasado y presente”, organizada por la Asociación Postpolio Madrid (APPM) el próximo 24 de octubre, Día Mundial de la enfermedad, en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (Camino de Valderribas, 113, Madrid).
La jornada será inaugurada por Roser Romero, secretaria de Organización de COCEMFE y socia de postpolio Madrid, y contará con la intervención del presidente de OMCETPAC, Sergio Augusto Vistrain, que hablará de los efectos tardíos de la polio y el síndrome postpolio, y la presentación de la novela “Sueños de Escayola” de José Vicente García, quien será entrevistado por Consuelo Ruiz, presidenta de FEAPET. La clausura del acto correrá a cargo de Javier Font, presidente de FAMMA-COCEMFE Madrid.
Descargar Manifiesto de FEAPET en PDF

Ir al contenido