FEKOOR retoma sus servicios y programas de atención directa a personas con discapacidad

A partir de este viernes, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), entidad perteneciente a COCEMFE, activará sus servicios y programas de atención directa dirigidos a personas con discapacidad en colaboración con la Diputación vizcaína.  

En concreto, el centro foral de atención diurna comenzará a atender a 13 de sus 52 personas usuarias en su sede de Deusto, mientras que a aquellas que no puedan asistir se les seguirá dando apoyo online o telefónico como se ha hecho durante los más de dos meses de confinamiento. 

Por su parte, el Programa de Apoyo a la vida independiente presta actualmente apoyo a 16 de sus 37 personas usuarias en tareas de autocuidado, paseos, visitas médicas, recados y actividades de ocio en su domicilio o en la calle.  

Asimismo, ha activado de forma presencial el Programa de Acompañamiento individualizado dirigido a personas que no tienen opción a la prestación económica de asistencia personal. A través del cual presta ya apoyo a seis personas que residen en sus viviendas particulares, pero no a las 13 que se encuentran en residencias, ya que se han suspendido las visitas a estos centros.   

FEKOOR también informa que su trabajadora social atenderá de forma presencial a partir de este viernes en su sede en Deusto mediante cita previa, además de seguir manteniendo consultas vía online y por email.  

De igual manera, la Asesoría jurídica comenzará a recibir consultas, con solicitud previa, desde el 29 de mayo en Deusto, aunque también continuará con las citas telemáticas.  

Desde que comenzó la pandemia del covid-19, los apartamentos con apoyo de Etxegoki, ubicados en Txurdinaga, se han mantenido activos puesto que en ellos viven 32 residentes con discapacidad física en situación de dependencia a los que se les ha seguido ofreciendo atención. 

Mientras tanto, el programa de Empleo, el de Apoyo Psicológico, los talleres socio-culturales de Sancho Azpeitia y la Comisión de Mujer e Igualdad continuarán desarrollando su actividad a través del teléfono, internet y correo electrónico. 

Por último, todos estos servicios y programas “transitarán hacia la atención directa a medida que lo requieran las personas usuarias y según avance el proceso de desescalada”, según ha explicado la coordinadora de Proyectos de FEKOOR, Ana Osuna.