Jornada por la Integración de Fundación DFA, un encuentro “para sensibilizar a la población sin dramatismos”

Dos participantes en las Jornadas bailan animadamente

El Parque de Atracciones  de Zaragoza acogió la Fiesta por la Integración que, desde hace 17 años, celebra Fundación DFA, entidad miembro de COCEMFE Aragón,  para concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar determinados conceptos y pensar en la discapacidad desde la normalización, en la que estuvo presente la secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero.
El presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, mostró su júbilo por la celebración de estas jornadas que llevan “a la normalización de la discapacidad”. El objetivo de la entidad social es dar visibilidad a la integración y a las capacidades de cada persona. En este sentido, Monserrate hizo un llamamiento a los medios de comunicación y a los políticos.
A los primeros les pidió que en sus informaciones “no magnifiquen al colectivo de la discapacidad, pero tampoco queremos dar lástima sino el mismo trato que al resto de las personas, con nuestras dificultades y nuestras capacidades”. También se dirigió a los políticos a quienes les reclamó que trabajen “para legislar en positivo. Habría que dar más beneficios a los empresarios para que contraten a personas con discapacidad”, al tiempo que pidió ayudas a la accesibilidad “apoyar, por ejemplo, a los comerciantes que puedan adaptar sus instalaciones”. El objetivo es que las ciudades sean accesibles para que las personas con movilidad reducida “tengan autonomía y no necesiten ayuda para llegar a los sitios”.
La secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, subrayó que encuentros como este sirven para “sensibilizar a la población y hacerlo sin dramatismos”. En este sentido dijo que tanto los juegos, como las risas, la diversión y la alegría “es una forma de que la gente vea que las personas con discapacidad son capaces de divertirse, de participar en una fiesta y en una carrera, aunque lo hagan en otras circunstancias”.
En su visita a Zaragoza, Roser Romero habló de la situación del colectivo de la discapacidad “se han perdido muchos derechos sociales que se habían conquistado, la vida es más difícil. Ya nada es seguro ni tiene tanto valor como tenía”. Recordó que hay “muchas gente que lo está pasando mal, que ha perdido su trabajo, su casa, que no encuentran una forma de vida”, a lo que añadió que hace unos años “había esperanza de cambio, pero se ha ido a peor”.
La secretaria de Organización de COCEMFE llamó la atención también sobre el uso de las tecnologías para que no se conviertan en herramientas de aislamiento para las personas con discapacidad, ya que en su opinión, “depende del uso y de cómo se fomenten puede ser un elemento de exclusión”.
Todas las reivindicaciones del colectivo de la discapacidad se recogieron en el Manifiesto por la Integración que leyó el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y por el director general, Javier Guiu, junto a representantes institucionales y políticos como Cristina Gavín, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Lourdes Rubio, directora general de Atención al Usuario. Además, han participado Roberto Fernández, consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal y Eduardo Alonso, diputados socialistas; Eloy Suarez, concejal y portavoz del PP y  Reyes Campillo, concejala del PP; por parte de UPyD, el candidato autonómico, Carlos Aparicio y de la Diputación de Zaragoza, María Ángeles Larraz Sánchez, del Área de Acción Social y Ayuda.
10.520 corredores
Miles de personas se suamron a esta fiesta en el Parque de Atracciones, tras la Carrera Popular Ibercaja por la Integración en la que participaron 10.520 personas. Todo ello con el apoyo de más de 100 voluntarios de Fundación DFA, que este año cotnaron con el respaldo de Pastores Grupo Cooperativo. Además, las asociaciones de pacientes compartieron este día con sus mesas informativas.
La Fiesta por la Integración contó con la solidaridad de artistas y grupos que actúan durante todo el día de manera desinteresada. Por los distintos escenarios del Parque de Atracciones pasaron el grupo de sevillanas Revuelo, la percusión brasileña de Trokoescuela, los payasos Kiny, Serrucho y los Kepler. La Asociación Malavida llevó hasta allí un taller de cómic, pero también hubo una partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Ramo y un espacio infantil con el Grupo de Teatro AMPA Vedruna del Colegio Carmelitas, los Gaiteros de Boira d’Albada, la charanga Joven Pachanga y los acordeonistas de la Mancheta, así como el teatro de calle de Las Titánicas. La novedad llegó en esta ocasión de la mano de Canem, con una exhibición con perros de apoyo para personas con movilidad reducida.
Y por segundo año, Fundación DFA organizó un Rally Fotográfico que premiará las dos imágenes más votadas que se hayan tomado a lo largo de día. La fiesta finalizó tras una chocolatada para los asistentes y el pop-rock del grupo Bogus Band, que un año más puso el punto y final a esta jornada anual de sensibilización.

Ir al contenido