Jornada sobre las consecuencias del incumplimiento legal sobre accesibilidad

Cartel de la Jornada de COCEMFE Barcelona sobre las consecuencias del incumplimiento legal sobre accesibilidad

COCEMFE Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana organizan conjuntamente mañana martes 19 de diciembre en el Ateneu Barcelonés la jornada “Derechos, Accesibilidad y Cumplimiento normativo. ¿Qué hacer a partir del 5 de diciembre?”, para abordar las consecuencias del incumpliento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social en la que se establece el 4 de diciembre de 2017 el horizonte temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.
Pasada esta fecha, y sin que se haya garantizado la accesibilidad para todas las personas, COCEMFE Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana han organizado esta jornada en la que participarán los principales representantes del sector de la discapacidad de España y Cataluña, del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, abogados expertos en discapacidad y la Síndica de Greuges de Barcelona. Con esta multiplicidad de miradas, se abordará el marco legal existente y cómo afecta su incumplimiento a las personas con discapacidad, posibles escenarios para su exigibilidad y cómo esta realidad determina las oportunidades y las limitaciones en las ciudades.
La inauguración tendrá lugar a las 10.15 horas de la mañana y correrá a cargo del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh y la presidenta de COCEMFE Barcelona, Mª Pilar Díaz López.
El acto se iniciará con la conferencia ‘Estrategia europea, derechos y accesibilidad’, que impartirá Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
Acto seguido, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE Nacional, Andreu Orofino y Jordi Puigvert, abogados especialistas en temas de discapacidad; Ramón Lamiel, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona y Roser Rogié, presidenta de COCEMFE Cataluña que moderará las intervenciones. Finalmente, Maria Assumpció Vilà, Síndica de Greuges de Barcelona, y Antonio Guillén, presidente de COCARMI, clausurarán la jornada.
Programa de la jornada