La Asociación “Ciudad Accesible” promueve el proyecto “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible”

Representantes de las entidades firmantes del proyecto “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible”

Este nuevo proyecto promovido por la asociación “Ciudad Accesible”, Andecha y el Servicio  de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha busca reducir las barreras físicas (arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y comunicación) y sociales (estereotipos, prejuicios, ausencia de redes de apoyo y solidaridad) que afectan al colectivo en Ciudad Real.
Dicho proyecto cuenta además con la participación de los principales agentes implicados en temas de accesibilidad y discapacidad de la capital. Por ello, en la firma del convenio estuvieron presentes “La Caixa”, Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial, la Universidad de CLM y COCEMFE Ciudad Real.
Pedro Antonio Martínez, director de la oficina de La Caixa de Ciudad Real-Centro destacó el compromiso de la entidad con las personas más desfavorecidas. “A lo largo de 2012 se beneficiaron 36.276 personas en Ciudad Real, a través de 296 actuaciones. Además, en el presente año, La Caixa ha mantenido su presupuesto en obra social, garantizando programas sociales como el que nos ocupa”.
Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de COCEMFE Ciudad Real, destacó el diagnóstico que se pretende hacer antes de empezar a actuar. “Es necesario y acertado que antes de invertir nuestro tiempo y presupuesto conozcamos todo lo que se va a actuar”, aseguró. “Además espero que el proyecto nos sirva para que todas las entidades vayamos por el camino más acertado, siendo éste a su vez, punto de partida de nuevas actuaciones”.
Por su parte, Jesús Fernández Almoguera, diputado provincial, expresó su satisfacción ante una mesa que se propone “hacer más humanas las ciudades, buscando para ello un concepto de urbanismo en el que haya una mejor interrelación entre las personas”.
Asimismo, Amparo Messía de la Cerda, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento y presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad destacaba que el diagnóstico permitirá “trabajar para que los servicios de Ciudad Real vayan en la línea de la accesibilidad universal, logrando así una ciudad para todos”.
Tras la firma del convenio, Ciri Del Campo, presidenta de la asociación “Ciudad Accesible”, entidad promotora principal desgranó las líneas de ejecución de éste. De esta manera, el eje de actuación se centrará en la capital ciudadrealeña, en general, y en su campus universitario, en particular, a lo largo de tres fases.
Para finalizar el acto tomó la palabra la vicerrectora de estudiantes, Beatriz Cabañas quien matizó que la Universidad de Castilla-La Mancha “trabaja por romper barreras físicas, sociales y laborares”, a través de las distintas actividades que organiza, de los servicios que pone a disposición de los estudiantes como el propio SAED, o de su Fundación General que desarrolla una importante labor en el área social. Igualmente, la vicerrectora manifestó que este proyecto permitirá a la Universidad regional “sacar a la calle nuestro conocimiento, más allá del que realizamos a diario en las aulas”, concluyó.
 

Ir al contenido