La discriminación educativa se puede y debe superar

Programa de sensibilización escolar de COCEMFE Tarragona “No Pases de Rueda a Rueda”

El presidente de COCEMFE, Mario García, denuncia la discriminación de las personas con discapacidad en el sistema educativo español y hace un llamamiento a los candidatos de los diferentes procesos electorales previstos en 2015 para que incluyan entre sus principales propuestas el compromiso de adaptar sus normas a la educación inclusiva.
Así lo manifiesta en un artículo de opinión publicado en el nuevo blog de la Fundación ONCE en el que asegura que en pleno año 2015 “las instituciones educativas y gobiernos autonómicos siguen sin garantizar el derecho a una educación inclusiva para todas las personas con discapacidad, convirtiéndose en cómplices de limitar la infancia y el desarrollo de miles de niños y niñas y de que su futuro sea incierto”.
El presidente de COCEMFE afirma que a pesar de tener las mejores regulaciones nacionales, “la experiencia nos ha demostrado que sigue sin ser suficiente. A las denuncias que las entidades de discapacidad recibimos constantemente de familias desesperadas ante la indiferencia institucional, tenemos que añadir las numerosas  actuaciones de oficio que el Defensor del Pueblo inició en 2014 relativas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad. Desde COCEMFE compartimos su recomendación: acabar con la falta de concreción de todas estas leyes con nuevas medidas normativas y con presupuestos suficientes que sirvan para dotar a los centros ordinarios de los medios personales y materiales precisos para la escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas, así como su diseño y adecuación estructural”.
Consciente de que es un terreno sobre el que hay que trabajar sin ninguna duda, COCEMFE, además de su labor de interlocución con las diferentes administraciones abordando esta cuestión, ha empezado a desarrollar en 2015 un Proyecto de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales. Pretende favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y prevenir, con ello, el fracaso y el abandono escolar en los todos los ciclos formativos, ya sean obligatorios o no obligatorios.
Mario García concluye el artículo asegurando que “las familias y los propios niños y niñas con discapacidad necesitan que sus representantes políticos respondan y garanticen un derecho fundamental como es la Educación. La pelota está en su tejado y desde las asociaciones de discapacidad no dejaremos de lanzarla hasta conseguirlo”.

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