La ONCE recibe el premio Príncipe de Asturias

20131025_ONCE_Premio_Principe_Asturias

El pasado viernes 25 de octubre la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013.
El presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, atribuyó la concesión a su organización del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 “a la solidaridad de la ciudadanía española”, con quien, aseguró, “se ha hecho justicia”.
“Creo que era el momento (de recibir el galardón) y que se ha hecho justicia, pero no solo con la ONCE, sino con la sociedad civil”, afirmó Carballeda en una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Servimedia.
El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles dijo que estaba convencido de que, al final, la entidad conseguiría el premio: “Sabía que era muy difícil, pero también que éste era nuestro año”, dijo. Y es que en 2013 la ONCE está celebrando su 75 cumpleaños, porque nació el 13 de diciembre de 1938, gracias al trabajo de un grupo de ciegos que venían gestando la unión desde 1935.
Por su parte, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó la labor que realiza la ONCE, una organización que considera “pionera y única en el mundo”, lo que la convierte en un modelo de inclusión social para decenas de países.
Durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013 se refirió a todos los galardonados, incluida la ONCE, que recibió el Premio de la Concordia. “La alegría de los españoles por este reconocimiento”, señaló don Felipe.
“Es muy grande, porque la ONCE cuenta en nuestro país no solo con una larga historia de eficacia y trabajo bien hecho, sino también con el respeto y el cariño de la sociedad. A ellos les gusta traducir todo su esfuerzo con una sola palabra: Ilusión”.
Destacó que de esta organización han surgido iniciativas y fórmulas para la integración de las personas con discapacidad en más de 25 estados de América, África y la Unión Europea y puso un ejemplo: “Gracias a la ONCE, gracias a sus proyectos educativos en Iberoamérica, muchos miles de niños con discapacidad visual grave están hoy escolarizados”.
“Es esta una mínima parte del trabajo y de los objetivos cumplidos por la ONCE y su Fundación”, agregó, “una labor excepcional, sólidamente construida a lo largo de 75 años, con mucho esfuerzo, con cariño y siempre con ilusión”.
 

Ir al contenido