La Semana del Corto de la Comunidad de Madrid proyectó “Yo soy: la discapacidad en primera persona”

IMG_2615

El documental “YO SOY: la discapacidad en primera persona” realizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se proyectó en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid dentro de la sesión especial de discapacidad “Rompiendo Barreras” que tuvo lugar en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.
“La idea de este documental surgió de la necesidad de contribuir a romper con el estereotipo, lamentablemente, tan común y difundido, de las personas con discapacidad vistas como seres especiales merecedores de lástima y piedad o como superhéroes”, explicó antes de la proyección del vídeo, Ivana De Stefani, técnica del departamento de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE.
“De esta forma nos alejamos de la perspectiva asistencialista y paternalista, y presentamos más bien una imagen normal o “normalizada” de la discapacidad. Enfocando, además, el documental en el artículo 27 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidad donde se recoge el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad”, añadió.
Este trabajo documental de la Confederación está protagonizado por cuatro historias de vida, las de Hubert, Yolanda, Marilyn y Candelario, que muestran los avances y retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física en América Latina y El Caribe. El documental forma parte de una campaña internacional que COCEMFE lanzó en 2013 de forma simultánea en España, Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador con el objetivo promocionar el derecho al trabajo, recogido en el artículo 27 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, y en el marco del Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad.
El documental fue premiado en 2014 en el VII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de la Fundación Anade en la categoría de “Película más humanitaria”.
La 17 edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se está celebrando en un centenar de espacios de la región. La Semana es uno de los eventos de difusión del cortometraje más importantes del territorio nacional y ha sido el trampolín de directores hoy consagrados como Icíar Bollaín, Daniel Sánchez Arévalo o Borja Cobeaga.

Ir al contenido