Nueva licitación de compras centralizadas del factor VIII para el tratamiento de la hemofilia

Logotipo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una nueva licitación para la compra centralizada de medicamentos con diez Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla y dependiente del Ministerio.
En concreto, se trata de la compra del factor VIII de coagulación de origen recombinante, para el tratamiento de la hemofilia, de uso muy común en los servicios de salud, cuya adquisición centralizada se acordó a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Las Comunidades Autónomas que se han adherido a este acuerdo son Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, junto con INGESA.
Este nuevo acuerdo da un paso más en la racionalización y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, y supone el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Esta norma, que contiene las principales medidas de la Reforma Sanitaria, contempla propuestas de eficiencia como el fomento de las actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios.

Ir al contenido