Pamplona se une al uso de ‘AccesibilidApp’

Pamplona se une al uso de ‘AccesibilidApp’

COCEMFE Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un convenio de colaboración para el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp, desarrollada por COCEMFE nacional con la colaboración de la Fundación Vodafone España. Se trata de una herramienta tecnológica para que la ciudadanía en general pueda comunicar de manera sencilla y directa las incidencias de accesibilidad que se encuentre en la ciudad, en los entornos urbanos y de edificación que sean responsabilidad municipal, para que el propio Consistorio las analice y resuelva en el sentido apropiado. 

Esta aplicación le permite al Ayuntamiento interactuar en tiempo real con la ciudadanía sobre la evolución de esa incidencia comunicada y gestionar, a través de una intranet desarrollada junto a la app, comunicaciones, informes y mapas de incidencias en su ámbito de actuación, que facilitarán la gestión de las incidencias. Es decir, sirve tanto para comunicar a través de ubicación, foto y comentario cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas como para mantener informada a la persona que realizó esa queja sobre la gestión del Ayuntamiento para solucionarla. 

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el presidente de COCEMFE Navarra, Manuel Arellano, han presentado esta aplicación, que permite al Ayuntamiento y a la propia ciudadanía colaborar en favor de una ciudad más accesible y amigable. Tal y como se ha comentado en la rueda de prensa, por un parte, ayudará al Consistorio a localizar y solventar puntos negros a través del número de incidencias que pueda recibir y, por otra, ofrece a la ciudadanía una forma sencilla de participar en la accesibilidad de su ciudad. De esta forma, se beneficia al conjunto de la sociedad y se garantiza no solo la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, eliminando barreras para su participación, sino que se favorece el desplazamiento de otros colectivos como personas mayores, familias con silletas, etc. 

Esta app responde a la obligación legal a nivel estatal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. 

COCEMFE pone a disposición del Ayuntamiento de Pamplona, de manera gratuita, ‘AccesibilidApp’ y asume el mantenimiento y actualización de la aplicación para su correcto funcionamiento. Asimismo, proporciona un manual de uso, soporte técnico y formación. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a la gestión de las incidencias recibidas a través de la aplicación ‘AccesibilidApp’, dentro de su ámbito municipal, hasta su resolución, designando al personal responsable de esa gestión de incidencias. 

Aquellos ayuntamientos y entidades gestoras que deseen sumarse a ‘AccesibilidApp’ pueden solicitar su incorporación contactando con el Área de Accesibilidad de COCEMFE a través del correo accesibilidad@cocemfe.es o el teléfono 91 744 36 00.
Ir al contenido