Parkinson Asturias desarrollará un proyecto de intervención sociosanitaria para personas con Parkinson y sus familias

ParkinsonAsturias

La Asociación Parkinson Asturias ha iniciado y desarrollará durante el presente año el proyecto “Detección e intervención en las necesidades socio sanitarias de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson”, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y prevé beneficiar a 150 personas de Oviedo, Mieres, Navia, Avilés-Castrillón y Langreo-San Martín del Rey Aurelio.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la Autonomía Personal y la vida autónoma.
La atención sociosanitaria se define como el conjunto integrado de servicios y/o prestaciones sociales y sanitarias públicas y privadas que se destinan a la rehabilitación y cuidados de personas que se encuentran en diferentes situaciones de dependencia que les impiden realizar actividades personales y/o instrumentales de la vida diaria.
Aplicando este concepto al mundo de las asociaciones se definiría como el conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y la de sus familiares y/o cuidadores formales.
Las personas con una enfermedad crónica como es el Parkinson presentan unas necesidades específicas que al tratarse de enfermedades de larga duración y con distintos niveles de progresión, demandan mayoritariamente una atención que, además de basarse en tratamientos médicos y/o quirúrgicos, se centre en una perspectiva sociosanitaria que garantice la calidad de vida de estas personas, mediante una información actualizada, un apoyo emocional tanto a personas afectadas como a sus familiares y un fomento de su autonomía y cuidado.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 

Ir al contenido