Primera reunión en Tarragona de “Integración de las Personas con Discapacidad mediante el aprendizaje”

Una de las reuniones que tuvieron lugar durante el encuentro

La Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona ha sido la anfitriona de la primera reunión de la asociación estratégica “Integración de las Personas con Discapacidad mediante el aprendizaje”, organismo que se centrará en buscar medidas activas de cooperación entre los centros de enseñanza superior, los centros de formación profesional y las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad.
Del 13 al 16 de noviembre, los participantes han visitado Tarragona para realizar el primer encuentro de esta institución. Durante estos días, los asistentes han visitado los centros especiales de trabajo Amersam y Reus Transporte, han conocido el Consejo Municipal de la Discapacidad de Reus y han realizado las presentaciones de las entidades participantes. El Ayuntamiento de Reus también también ha realizado una recepción institucional.
El proyecto tiene una duración de dos años y prevé la elaboración de materiales de formación y reuniones en los países de la asociación estratégica para ver como los principios y estrategias para la integración de las personas con discapacidad son puestas a la práctica en cada país. Cada socio aportará al proyecto su competencia y experiencia específica en diferentes áreas relacionadas con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Además de compartir experiencias y mejorar las prácticas en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad, el programa también prevé desarrollar un módulo de ética de la discapacidad, programar cursos para jóvenes con discapacidad para mejorar su ocupabilidad y elaborar recomendaciones para las ONG.
El proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea dentro de los programas ErasmusPlus, y los resultados del proyecto serán expuestos a la conferencia que también se organizará a Reos en junio de 2016, junto con la reunión final de los países participantes del proyecto.
La Asociación estratégica “Integración de las Personas con discapacidad mediante el aprendizaje” está formada por la Asociación de Padres de niños con discapacidad de Syllogos Goneon de Grecia; la Asociación sin ánimo de lucro de personas con discapacidad Apeirons de Letonia; la Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona; la Universidad Privada Instituto dei Sordi di Torino de Italia (especializada en la integración de las personas con deficiencias auditivas); la Escuela Secundaria de la Salud Wyzsza Szkola Biznesu Y Nauk o Zdrowiu de Polonia; la Universidad Pública Adiyaman de Turquía y la Fundación Social FOPSIM de Malta.

Ir al contenido