Repostar combustible sin personal es un riesgo para las personas con discapacidad

Repostar combustible en gasolineras sin personal es un riesgo para las personas con discapacidad

Las estaciones de servicio desatendidas no sólo vulneran el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad, sino que también suponen un riesgo para este grupo social a la hora de manipular la manguera del combustible, según advirtieron este lunes la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
La sede de Servimedia acogió la presentación del “Informe del Cermi sobre el impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas en los derechos de las personas con discapacidad en España. Un caso grave de exclusión en el acceso a los servicios esenciales por razón de discapacidad”, contando con la participación de Daniel-Aníbal García, secretario de Organización de COCEMFE; Óscar Moral, asesor jurídico del Cermi; y Almudena Pérez, consultora de Estudios Sociales en ILUNION, Tecnología y Accesibilidad, entre otras personas.
“Hay personas con discapacidad que se han empapado de combustible al manipular el boquerel con el riesgo que esto supone”, según afirmó el representante de COCEMFE en el acto. “La manguera de los surtidores también supone un peligro para personas que tienen una movilidad reducida en las manos” y “de momento no existe ninguna tecnología que permita a una persona con discapacidad poder repostar con seguridad”, añadió.
En este sentido, Óscar Moral aseguró que “sin seguridad no hay accesibilidad. Las personas con discapacidad que utilizan con dificultad, por ejemplo, la manguera de los surtidores están expuestas a una situación de inseguridad y de riesgo, por lo que se pueden producir situaciones de peligro”.
Por su parte, Almudena Pérez, explicó que “las personas con discapacidad se enfrentan a la proliferación de estaciones desatendidas. No hay que olvidar que existe una total dependencia del automóvil por parte de todo el mundo, pero las personas con discapacidad no tienen posibilidad de acceder al suministro de combustible en las estaciones de servicio y esta imposibilidad hace que se rompa la cadena de accesibilidad. Al no poder repostar se atenta a la vida independiente”.
Según el informe del Cermi, las estaciones de servicio desatendidas vulneran la legislación europea y española, por lo que propone una serie de propuestas a nivel comunitario, estatal y autonómico para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

Ir al contenido