Rutas turísticas inclusivas en Comunidad Valenciana

Rutas turisticas inclusivas en Comunidad Valenciana

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, y el presidente de COCEMFE Comunitat Valenciana, Javier Segura, han firmado un convenio de colaboración entre la AVT y la ONG para impulsar un proyecto innovador de creación de rutas turísticas inclusivas, dirigidas a las personas con discapacidad, dentro de la iniciativa de la AVT “Turismo para Todos”. El acto ha sido presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y también ha contado con la asistencia del vicepresidente de la entidad de utilidad pública, Carlos Laguna.
El objetivo de este convenio es la elaboración de 5 rutas turísticas temáticas para personas con discapacidad. Estos itinerarios, cuyo requisito indispensable es el cumplimiento de unos parámetros mínimos de accesibilidad, podrán ser disfrutados a partir de 2017 en grupo o en familia, contarán con un hilo conductor a través del que conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunitat Valenciana y se complementarán con actividades y talleres para enriquecer la experiencia.
El proceso para la elaboración de estas rutas incluye un análisis de la oferta preexistente, la selección de las rutas en función de sus condiciones de accesibilidad, su diseño y el asesoramiento y supervisión de las mejoras de accesibilidad necesarias. Una labor realizada desde la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), de la ONG.
Para Oltra, que ha destacado que el turismo no puede excluir a nadie, este es un proyecto que situará a la Comunitat Valenciana como pionera en “abrir el turismo a la discapacidad y a sus familias”. “Con este convenio, estamos poniendo en marcha paquetes turísticos para personas con algún tipo de discapacidad, que están en desventaja respecto a la población en general. Esta desventaja la estamos convirtiendo en una oportunidad, por un lado, para promover un turismo para todos y, por otro, para abrir el mercado para que se incorporen las personas con diversidad funcional como fuente de riqueza para el sector y en su papel como consumidores”, ha señalado.
Por su parte, Colomer ha destacado la importancia de colaborar con las organizaciones de la discapacidad: “Desde la Agència Valenciana del Turisme tenemos sensibilidad y vocación para hacer de la Comunitat Valenciana un destino abierto a todos, sin complejos y sin fronteras. Este proyecto ejemplifica que es posible que nuestros espacios y recursos turísticos más emblemáticos se adapten para un turismo sin exclusiones”. Cabe recordar que en 2016, la Organización Internacional de Turismo trabaja bajo el lema ‘Turismo para todos: promover la Accesibilidad universal’.
Finalmente, Segura ha manifestado que este proyecto, con el eslogan “La Comunitat també per a tu”, es un modelo exportable a otros territorios para que la Comunitat Valenciana sea un referente en este sector. Asimismo, ha recordado la necesidad de que los poderes públicos cuenten con las personas con discapacidad a la hora de tomar decisiones que les afecten y ha agradecido la confianza en COCEMFE CV para la puesta en marcha de una iniciativa novedosa que lleva implícita la idea de la discapacidad como que hay que abordar desde la transversalidad.
 

Ir al contenido