Sevilla acoge el V Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

Sevilla acoge el V Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) y el Real Patronato de Discapacidad organizan el V Seminario Internacional sobre discapacidad militar: de los derechos a los hechos, que se celebrará en Sevilla los próximos días 23 y 24 de noviembre y en el que participará el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel Aníbal García Diego.
El Coronel Francisco Díaz Corvera, Asesor Jurídico del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra y Lourdes Márquez de la Calleja, Responsable de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE serán quienes ofrezcan la conferencia inaugural: “Incidencia de la discapacidad en el derecho militar”, presentada por el presidente de ACIME, Ramón Rodríguez Blázquez.
A continuación, se procederá a inaugurar oficialmente este V Seminario. El acto inaugural contará con la presencia del General de División Palacios Zaforteza, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, que estará acompañado por Adoración Mateos, directora general de Personal del Ministerio de Defensa; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Mercedes Jaraba, directora, por suplencia, del Real Patronato sobre Discapacidad, un representante de la Junta de Andalucía (aún por confirmar) y Ramón Rodríguez Blázquez, presidente de ACIME.
Los avances producidos en cuestiones referentes a la discapacidad en las Fuerzas Armadas, con especial atención al recientemente creado Plan de Atención a la Discapacidad y a los protocolos establecidos en esta materia, será uno de los principales temas a abordar.
El reconocimiento del grado de discapacidad es otro de los asuntos que más dudas genera entre los militares y guardias civiles con discapacidad.
Y se abordará, también, durante este Seminario, uno de los temas que más controversia genera en el colectivo que representa ACIME: las diferencias y agravios por motivo de retiro, pasando por la casuística del retirado por cuestiones ajenas al acto de servicio hasta el retirado por atentado terrorista.
La mañana del jueves, 24 de noviembre, estará dedicada difundir la realidad de un colectivo tan particular como el de los militares y los guardias civiles con discapacidad, poniendo de manifiesto sus necesidades reales y presentando el Proyecto de Reincorporación Laboral de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, desarrollado por ACIME gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de su programa de subvenciones estatales con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
El copago en materia farmacéutica y de dependencia es otro de los temas que más preocupan al colectivo y sobre el que se hablará en este encuentro, que finalizará con la mesa redonda: “Prestaciones sociales y económicas para militares retirados con discapacidad en países de nuestro entorno”, en la que conoceremos la realidad de los militares retirados por discapacidad en Italia, Francia y Portugal.
 

Ir al contenido