Una exposición fotográfica por la educación inclusiva recorre Santo Domingo

Fotografía ganadora del Premio La RED PRO, de Melvin Mieses

La exposición fotográfica itinerante “Redes por una educación inclusiva” ha recorrido las principales universidades de Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de fomentar la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de una campaña de sensibilización lanzada por la Oficina Técnica de La Red en República Dominicana.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Reducción de la pobreza a través del fortalecimiento del sistema educativo público en inclusión y equidad de género para niñas y niños con discapacidad en República Dominicana” que La Red lleva a cabo gracias a la financiación de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID) y el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO).

Muestra fotográfica Redes para una educación inclusiva
Muestra fotográfica Redes para una educación inclusiva

Desde el pasado mes de agosto, esta exposición itinerante ha estado instalada en espacios académicos como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Biblioteca Central Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Educativo Minerva Mirabal en Sabana Perdida (Santo Domingo Norte) y la Facultad de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La exposición reúne más de una decena de miradas que reflexionan sobre las capacidades de las personas, muestran iniciativas de educación inclusiva, reflejan la realidad diaria de las personas con discapacidad y la doble discriminación que afrontan las mujeres con discapacidad, entre otros aspectos.
La muestra está compuesta por fotografías seleccionadas a través de un concurso fotográfico lanzado previamente por La Red bajo el nombre “Tejiendo redes para una educación inclusiva”. A través del mismo se otorgaron premios en cada una de las categorías: el premio profesional lo recibió Melvin Mieses Frías por su obra “Acéptame”; en la categoría amateur el premio lo logró Massiel Liriano Brito por su instantánea “Las alas de la inclusión”; el premio joven lo obtuvo la alumna de la escuela Minerva Mirabal de Sabana Perdida (Santo Domingo Norte), Gabriela Martínez, por su fotografía “La Súper Niña”; y por último, el premio del público lo logró Erika Soriano con su instantánea “Discapacidad y superación”.
En el marco del presente proyecto, también se han realizado diferentes actividades como formación sobre género y discapacidad y una actividad lúdico-deportiva para conocer este grupo social a través del juego y la diversión.
Todas las iniciativas se desarrollaron en torno al Centro Educativo Minerva Mirabal de Sabana Perdida (Santo Domingo Norte) el cual reúne el mayor número de alumnado con discapacidad de la zona (cerca de 30 niñas y niños). Así, con el objetivo de contribuir a la inclusión de niñas y niñas con discapacidad en el sistema educativo público, se proporcionó formación al personal docente del centro educativo y otros profesionales de la zona donde se ubica la escuela.

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