“La accesibilidad no puede entenderse si no es ligada a la seguridad”

famma_congreso_accesibilidad

FAMMA-Cocemfe Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM) organizaron ayer el “I Congreso sobre Accesibilidad, Discapacidad y Seguridad” para avanzar en accesibilidad universal y diseño para todos bajo la premisa de lograr entornos accesibles y seguros para todos.
Esta iniciativa formativa, a la que asistieron más de 130 personas, estuvo dirigida especialmente a técnicos municipales y profesionales que trabajan en el día a día en estos campos de actuación y participaron como ponentes expertos en discapacidad, accesibilidad y seguridad. En distintas ponencias se ofrecieron a los técnicos y profesionales asistentes pautas para lograr una sociedad más inclusiva y libre de barreras en todas las esferas de la realidad social teniendo en cuenta los parámetros de usabilidad, seguridad y de ergonomía.
La clausura del Congreso corrió a cargo del presidente de FAMMA, Javier Font, y del decano del COITIM, Manuel Corpa, así como de Enrique Ruíz, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad. También estuvo presente en la inauguración del congreso el secretario de Accesibilidad de FAMMA, Manuel Rancés, así como otros miembros de la Comisión Ejecutiva de FAMMA. Esta iniciativa formativa estuvo dirigida especialmente a técnicos municipales, profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y profesionales de los ámbitos de la Ingeniería y la Arquitectura, entre otros.
Estuvieron presentes miembros del Cuerpo de Policía Local de Alcorcón, así como del cuerpo de bomberos de dicho municipio. Asimismo, al término del congreso se entregaron distintos premios para reconocer la labor destacada de personas o instituciones en estos ámbitos.
En este caso se entregaron premios a dos entidades (CINESA y APTB), así como a Jesús Hernández, profesional vinculado a Fundación Mapfre, y al Ayuntamiento de Alcorcón, premio que fue recogido por su alcalde, David Pérez. Estos premios pretendían reconocer la labor de estas instituciones, organizaciones y profesionales en pro de la accesibilidad y la seguridad de las personas con discapacidad. En el congreso se abordaron las atribuciones que tienen los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura en lo referente a los aspectos ligados a la accesibilidad y la seguridad y, asimismo, se ofrecieron pautas y nociones a los presentes sobre discapacidad y sobre evacuación de personas con discapacidad de espectáculos o recintos de pública concurrencia.
En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, esta iniciativa formativa se traduce en “conocimiento al servicio de quienes en el día a día se encargan de configurar y diseñar espacios accesibles y seguros”. Reiteró, asimismo, que “la accesibilidad no puede entenderse si no es ligada a la seguridad”. Asimismo, el decano del COITIM, Manuel Corpa, destacó el éxito cosechado en este primer congreso organizado por ambas entidades y reiteró que al hablar de seguridad debe “pensarse en todos y para todos”. El viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruíz, “agradeció la importante labor de FAMMA y de su presidente, Javier Font,” en lo referente a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la Comunidad.
En el congreso se expuso el trabajo que se desarrolla en el Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de FAMMA, a través de distintos ejemplos prácticos sobre cómo diseñar la vía pública con criterios de diseño universal y bajo parámetros óptimos de seguridad. Por último, cabe destacar que, entre los temas que se abordaron en el Congreso, destaca el de la presencia de personas con discapacidad en eventos, conciertos y todo tipo de espectáculos públicos, como las cabalgatas de Reyes, por ejemplo, con el fin de establecer pautas de seguridad en los accesos y disfrute de los mismos o en caso de evacuación.

Ir al contenido