153 deportistas con discapacidad participarán en el XXIII Descenso del Sella Adaptado

DescensoSella

El domingo 31 de julio, a partir de las 10.00 horas tendrá lugar el XXIII Descenso del Sella Adaptado para personas con discapacidad física, prueba pionera en el país en el piragüismo adaptado.
En la presentación del evento deportivo, en la sede de la Dirección General de Deporte en Oviedo, estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Domínguez García; el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García; la directora de Área Negocio de Asturias Provincia de CaixaBank, Nieves Vigón Bautista y el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez García.
La prueba contará con la presencia de 153 deportistas con discapacidad, lo que supone pulverizar el record de participación establecido en las ediciones de 2007 y 2015 (120); todos ellos efectuarán el Descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).
Participantes de la casi totalidad de comunidades autónomas tomarán parte en un evento ya consolidado dentro del calendario nacional de pruebas deportivas para discapacitados físicos y que siempre tiene lugar el domingo anterior al Descenso Internacional.
En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A agrupa a lesiones más leves (110 participantes) mientras que la Categoría B tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares (43 participantes).
La organización de este Descenso del Sella Adaptado corre a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además de la colaboración de la Obra Social de La Caixa, Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Regional de Turismo, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.
Un año más Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se suma al desarrollo y organización del XXIII Descenso del Sella Adaptado, prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba.
Además del personal, Bomberos del SEPA desplazará varios vehículos de intervención de distintas características entre los que se incluye el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se instalará en la zona de La Uña, a la altura de Llordón, desde donde se controlará el desarrollo de la prueba y se coordinará todo el dispositivo de seguridad.
A los medios terrestres, se sumará el Helicóptero Medicalizado de la Entidad con el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador. Tras vigilar la salida de las piraguas, trasladará su base habitual en La Morgal al helipuerto de Cangas de Onís para atender cualquier emergencia que pudiese surgir.
Durante todo el trayecto, los participantes estarán acompañados por monitores de la Escuela Asturiana de Piragüismo, cuyo objetivo será el agrupamiento y señalización del trayecto más seguro.
Este año de nuevo a la llegada a Llovio, todos los participantes tendrán a su disposición transporte adaptado para regresar a Arriondas, en cuyo Polideportivo Municipal tendrá la entrega oficial de trofeos y recuerdos a todos los presentes, así como una comida de hermanamiento con todos los participantes y voluntarios, con distintos sorteos y regalos especialmente pensados para los participantes más jóvenes.
Todos los años el Sella Adaptado tiene una Mención Especial para alguna institución, asociación o entidad deportiva en reconocimiento a su labor. En el presente año recae en la Asociación Parres-Kinshasa, la cual persigue principalmente sensibilizar en nuestro entorno inmediato sobre la realidad africana y de los países empobrecidos y sobre la necesidad de potenciar valores como la solidaridad, la justicia social y el compromiso, favoreciendo cauces de colaboración con proyectos de desarrollo en el sur, potenciando la implicación de las diferentes entidades (educativas, sociales, políticas, etc.) de la localidad y promoviendo en las personas que participen en las actividades un mayor compromiso local y, con ello, una mayor justicia global.

Ir al contenido