Presentación del plan de mejora de la accesibilidad en el ayuntamiento de A Guarda realizado por COGAMI

Categories Noticias COCEMFE

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz y el vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo, presentaron el Plan Director de Mejora de la Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de A Guarda, un documento que analiza cómo está la situación actual en relación con la accesibilidad en las calles de este núcleo urbano, y cuáles deben ser las posibles actuaciones que habría que acometer para mejorarla.

Las calles analizadas para estudiar su estado según la accesibilidad fueron las siguientes: PO-552 (Avda. de Galicia – Avda. Puerto Rico), Rúa Rosalía de Castro – Avenida de Portugal, Rúa Manuel Álvarez – Estrada de circunvalación, Rúa Concepción Arenal, Rúa Domínguez Fontenla, Rúa Pacífico Rodríguez, Rúa Brasilio Álvarez Sobrino y la Rúa de Oporto.

El informe fue entregado después de que un equipo técnico, integrado por 3 arquitectos y 2 personas con master en accesibilidad de COGAMI, hayan estado durante cuatro meses analizando in situ, tanto las calles como los espacios del ayuntamiento. Para llevar adelante este plan, contaron también con las aportacións de entidades de personas con discapacidad, técnicos municipales de urbanismo y representantes políticos del Ayuntamiento.

“Es un plan que está pensado para todo el mundo”, explicaba el vicepresidente de COGAMI, “la accesibilidad no es un tema específico de las personas con discapacidad, es para la sociedad en su conjunto”. En palabras del Alcalde “este informe supone una hoja de ruta o manual par que las actuaciones que se hagan a partir de ahora en el ayuntamiento se hagan mejor, para que cualquier persona pueda moverse por la villa”.

La mejora de la calidad de vida de los vecinos, revitalizar el entorno urbano, facilitar el tránsito de peones, favorecer el diseño urbano para las personas, crear espacios libres, suprimir las barreras arquitectónicas y urbanísticas o convertir a A Guarda en un ayuntamiento de referencia en materia de accesibilidad, son algunos de los objetivos marcados a la hora de diseñar este plan.

Tras este análisis exhaustivo, el documento final especifica de forma detallada las intervenciones que deben hacerse con el fin de que los espacios públicos permitan circular a todas las personas. La relevancia de las actuaciones está baremada en una puntuación comprendida de 1 al 10, tomando como referencia la puntuación más alta para aquellos lugares que tienen mayor prioridad para ser intervenidos, aquellos que deben ser arreglados con mayor urgencia.

El informe también recoge el presupuesto que sería necesario para acometer cada una de las intervenciones en estas zonas analizadas, lo que supondrá una inversión nos próximos 5 años de 759.000 euros, segundo consta en el documento presentado.

Existen otras áreas que deben ser consideradas como especiales, porque para que se hagan accesibles es necesarios reurbanizar para resolver problemática como los anchos mínimos de itinerarios, tramos de fuerte desnivel, anchos y discontinuidades en itinerarios peatonales, establecimiento de prioridades peatonales,… Estas mejoras precisarían contar con un presupuesto que puede llegar al 1.304.117 € de inversión.

Asimismo, el documento también recoge una guía de buenas prácticas que recopila la normativa de aplicación y las recomendaciones a tener en cuenta basadas en la experiencia de usuario de las personas con discapacidad. El objetivo de esta guía y que sea de aplicación en futuras obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento contemplando de esta manera a Accesibilidad Universal.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.