COCEMFE CV pide plena accesibilidad a las elecciones del 26J

Una persona introduce una papeleta en una urna

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) recuerda a las autoridades competentes que, atendiendo a la normativa vigente y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es necesario garantizar el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de oportunidades del derecho fundamental de sufragio de las personas con discapacidad en las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo domingo.
En este sentido, el Reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales (Real Decreto 422/2011), establece la obligación de proporcionar un medio de transporte gratuito a toda persona con movilidad reducida que quiera ejercer su derecho a voto en los casos en que no exista transporte público accesible.
Igualmente, para el correcto ejercicio del derecho de sufragio activo, los locales electorales deberán ser accesibles y las secciones y mesas electorales tendrán que estar bien señalizadas. Además, deberá estar garantizada la privacidad y el secreto del voto de las personas con discapacidad con la reserva de espacios específicos y accesibles. Los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.
En los casos en que se incumpla la ley, COCEMFE CV anima a los electores con discapacidad que sean víctimas de cualquier tipo de discriminación a que lo denuncien ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio, y, además, pueden ponerlo en conocimiento de la entidad en el correo electrónico: cocemfecv@cocemfe.es.
“Todavía es necesario reivindicar el derecho al voto de las personas con discapacidad porque siguen existiendo múltiples obstáculos para que nuestro colectivo pueda ejercer el derecho fundamental al voto en en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Y uno de los principales obstáculos es la falta de accesibilidad y de itinerarios adecuados” destaca el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura.
 

Ir al contenido