FAMMA pide a la Comunidad de Madrid que mantenga los Programas de Autonomía Personal

FAMMA pide a la Comunidad de Madrid que mantenga los Programas de Autonomía Personal

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) pide a la Consejería de Políticas Sociales Familia, Igualdad y Natalidad que no cierre Programas de Autonomía Personal, ya que, a pocos días del fin del contrato, el día 30, no hay solución a su continuidad. 

La entidad ha dirigido una carta al consejero Javier Luengo en la que le traslada que, si no lo remedia”, se producirá el primer cierre de los centros de atención a personas con discapacidad bajo su gestión, por un problema administrativo que no resuelven desde la Secretaría General Técnica, y que fue advertido a la Consejería por la Federación el pasado 1 de septiembre. 

En el caso de producirse sería el primer cierre de un centro de atención a personas con discapacidad para la Autonomía personal, con 14 años de historia, que ha servido para propiciar más autonomía a personas dependientes con discapacidad.  

En plena pandemia de la COVID-19, el centro se encarga de entrenar a personas con discapacidad, física y/u orgánica, para construir su autonomía personal, con el objeto de que antes de que sus familias falten, puedan ser autónomas y vivir dignamente. 

El centro ha impartido más de 40.000 horas de formación para la autonomía personal desde el año 2006, produciendo un efecto beneficioso para todas las personas dependientes que han pasado por el programa. 

FAMMA está llevando a cabo diversas reuniones con la Secretaría General Técnica, en las que se le ha facilitado un informe jurídico que plasma soluciones al respecto, todas ellas posibles para resolver la situación, sin éxito alguno por el momento. 

La Federación pone de manifiesto que las personas usuarias y sus familias se encuentran en un limbo y muy molestas con la situación, pues no se está dando solución a la continuidad de programa, lo que oculta una clara intencionalidad de cierre. 

Según FAMMA, la situación es lamentable y las familias se encuentran decepcionadas por el trato que el Gobierno de la región les está dando en estos momentos”. Por ello la entidad pedirá explicaciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

FAMMA reclama además a la Consejería otros temas pendientes como la renovación de los acuerdos marco en residencias y centros de día; el abono de la deuda que tiene contraída con centros de día; las subvenciones de mantenimiento para el tejido asociativo para sus servicios de información y orientación; la ampliación de plazas para atención temprana; las ayudas individuales para la autonomía personal; o el futuro plan de acción para personas con discapacidad entre otras, pues el último ya caduco. 

Ir al contenido