La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE Castilla y León), puso en valor el talento de las mujeres con discapacidad y la importancia de avanzar hacia entornos laborales más inclusivos durante la jornada ‘Mujer, discapacidad, RSC y empleo’, celebrada en el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), en Valladolid. La iniciativa, vinculada a las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, generó un espacio de reflexión compartida entre entidades sociales, empresas y administraciones públicas sobre igualdad, discapacidad y empleo.
El encuentro abordó la situación laboral de las mujeres con discapacidad, así como el papel de la responsabilidad social corporativa en la promoción de oportunidades laborales más justas y accesibles. La jornada incluyó intervenciones institucionales y un conversatorio con profesionales que compartieron experiencias y buenas prácticas desde distintos ámbitos empresariales y sociales.
Durante la apertura, Elena Verdeja, perteneciente a la junta directiva de COCEMFE Castilla y León, recordó que el acceso al empleo supone mucho más que independencia económica. “El trabajo significa participación social, reconocimiento y la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida en igualdad de condiciones”, explicó.
Verdeja también señaló que las mujeres con discapacidad continúan encontrando obstáculos específicos para acceder y mantenerse en el mercado laboral, entre ellos mayores tasas de parcialidad, brechas salariales o menores oportunidades de promoción profesional. En este sentido, subrayó la importancia de que la responsabilidad social corporativa forme parte de la estrategia empresarial y contribuya a generar entornos laborales diversos y accesibles.
La jornada contó también con la intervención de Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, quien compartió datos sobre la situación laboral de las personas con discapacidad. Actualmente representan alrededor del 1,59 % de las personas afiliadas a la Seguridad Social y menos del 2 % de los contratos registrados en 2024 correspondieron a este grupo social.
Cabero destacó que aprovechar el talento de todas las personas es un elemento clave para el progreso social y económico de cualquier sociedad. En su intervención, señaló la importancia de promover políticas y medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades y reconozcan la diversidad como un valor para el desarrollo colectivo.
Por su parte, Jairo Miguel del Río, responsable del área de formación y empleo de COCEMFE Castilla y León, explicó que la responsabilidad social corporativa permite incorporar valor social a la gestión empresarial y mejorar el bienestar de las personas trabajadoras, de la comunidad y del entorno en el que operan las empresas. Además, destacó que muchas de las medidas inclusivas comienzan con cambios en la cultura organizativa y en los hábitos de contratación de bienes y servicios.
El encuentro finalizó con un conversatorio protagonizado por tres mujeres que compartieron su trayectoria profesional y su experiencia en ámbitos empresariales y deportivos: Silvia Gómez Caballero, jefa de selección, comunicación y desarrollo del Grupo Entrepinares; Mafe Jiménez, gerente de Cervezas Esta Agrobeer; y Amaya Alonso, exatleta paralímpica y fisioterapeuta.
Durante el diálogo, las participantes reflexionaron sobre la importancia de reconocer el talento en todas sus formas y de avanzar hacia equipos diversos que aporten nuevas perspectivas y capacidades. Las tres coincidieron en que la diversidad en las organizaciones contribuye a mejorar los resultados, la innovación y el clima laboral.
La jornada permitió visibilizar experiencias profesionales, compartir conocimiento y reforzar el compromiso colectivo con la igualdad de oportunidades, destacando el papel de las empresas, las administraciones públicas y el movimiento asociativo en la construcción de entornos laborales más inclusivos.
















