90 mujeres con discapacidad participan en un proyecto de empoderamiento de LUNA Huelva

90 mujeres con discapacidad participan en un proyecto de empoderamiento de LUNA Huelva

La Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad LUNA Huelva ha desarrollado durante el año 2017 el proyecto “Empoderamiento de las Mujeres con Discapacidad para el Fomento de la Autonomía Personal”, en el que 90 mujeres con discapacidad se han beneficiado del mismo. Éste consistía en dotarlas de herramientas psicosociales para su pleno desarrollo en todos los ámbitos de la vida diaria.
Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 25.000 euros procedentes del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Atención Integral a Mujeres con Discapacidad.
El desarrollo de esta estrategia, se ha basado en diversas acciones, entre las que destacan la puesta a disposición de las mujeres con discapacidad de un servicio de atención social directa individual, ofreciéndoles un espacio privado y de seguridad, donde poner de manifiesto las situaciones en las que se hallaban inmersas.
Por otra parte y de forma grupal se han desarrollado seis bloques de talleres relacionados con el coaching, la relajación, la violencia de género, las nuevas tecnologías, el teatro y la musicoterapia, con el objeto de ofrecerles herramientas prácticas para lograr un pleno desarrollo de su vida laboral, social y personal. Cada uno de los talleres ha constado de diversas sesiones para que los conceptos y claves fueran integrados de forma progresiva y gradual por parte de las asociadas.
Además y como se viene desarrollando desde el surgimiento de la asociación, miembro de COCEMFE Huelva, LUNA Huelva ha participado en acciones reivindicativas referentes a la formación feminista y con perspectiva de género, la accesibilidad a nivel arquitectónico y estructural, la violencia hacia las mujeres, las relaciones de poder que sufren las mujeres respecto a los hombres, además de actividades/visitas culturales y de ocio.
Las asociadas manifiestan abiertamente un alto nivel de satisfacción con dicho proyecto, afirmando que su realidad social, ha cambiado de manera exponencial. Bajo esta reflexión, LUNA Huelva considera que los beneficios derivados redundan de forma positiva en toda la sociedad, pues muchas de las participantes han pasado de ser sujetas pasivas, a sentirse protagonistas y parte importante de los grupos sociales a los que pertenecen (familia, grupos de iguales, sociedad en general).
La entidad pretende que el desarrollo de cada una de las actividades genere sinergias, donde todos los elementos participativos resulten beneficiados, así como el establecimiento de un movimiento asociativo feminista que impulse el deseado efecto onda.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los/as contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Ir al contenido