AEDEM-COCEMFE lanza #HeDecidido para dar visibilidad a la esclerosis múltiple

AEDEM-COCEMFE lanza #HeDecidido para dar visibilidad a la esclerosis múltiple

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), junto a la compañía de ciencia y tecnología Merck, lanza la campaña #HeDecidido para dar visibilidad al “tesón” con el que estos/as pacientes afrontan la convivencia con la enfermedad y generar una ola de empatía hacia ellos/as. 

Como explica AEDEM, la llegada de la esclerosis múltiple (EM) es imprevisible y no se decide. Sin embargo, la actitud que se mantiene frente a ella y el esfuerzo que se realiza para superar retos y alcanzar metas, sí. Por ello la entidad impulsa esta iniciativa, que se desarrollará desde hoy hasta el 26 de junio, y que tiene como claras protagonistas a las personas con esta enfermedad.  

 A través de sus publicaciones en Instagram, los/as pacientes compartirán decisiones que han tomado a lo largo de su vida sin dejar que la esclerosis múltiple les frenara, utilizando el hashtag #HeDecidido. Por otro lado, a la campaña se sumarán rostros conocidos y personas anónimas con mensajes de reconocimiento hacia las persona con esta enfermedad, contribuyendo así a visibilizar su realidad en la sociedad.  

El pronóstico de una persona diagnosticada hoy con esclerosis múltiple dista mucho del de aquellas a las que se les detectaba la enfermedad hace una década y cada vez es menos habitual terminar dependiendo de una silla de ruedas. Sin embargo, tal y como explica el director de Neurología de Merck, el doctor David Sánchez Matienzo, “la realidad es que la EM todavía obliga a quienes la tienen a hacer un esfuerzo adicional a la hora de tomar decisiones y afrontar determinadas situaciones. Con esta campaña hemos querido reflejar su capacidad de superación y compartir experiencias que puedan resultar inspiradoras para otros pacientes con EM”. 

Por su parte, el presidente de AEDEM-COCEMFE, Gerardo García, explica que “la EM afecta a personas en edades jóvenes, sobre todo en momentos en los que habitualmente se toman decisiones importantes para la vida (comenzar estudios, iniciar carrera profesional, construir un proyecto familiar, etc.). Es por ello que valoramos muy positivamente esta campaña, ya que acerca a la población general testimonios muy valiosos de personas con EM”. 

Para participar en #HeDecidido y contribuir a visibilizar la esclerosis múltiple, solo es necesario seguir estos pasos: utilizar el filtro de la campaña (solo disponible a través de un dispositivo móvil) y grabar un mensaje de apoyo a las personas con EM; invitar a otras personas a hacer lo mismo; utilizar el #HeDecidido y etiquetar a @ConLaEM en la publicación. Para más información sobre la iniciativa se puede visitar: www.conlaem.es 

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que afecta al sistema nervioso central y representa la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España, solo superada por los accidentes de tráfico. Las formas recurrentes de EM (EMR) son las formas más habituales de esclerosis múltiple, contabilizando un 85 por ciento de los casos diagnosticados. Se desconoce la causa de la EM, aunque se cree que está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina, interrumpiendo el impulso nervioso. No existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que ayudan a ralentizar el curso de la esclerosis múltiple.