Amfiv B y el BSR Cocemfe Puertollano vuelven a la primera división del baloncesto en silla de ruedas

liga_basket

La 46ª Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas – 26º Trofeo Fundación ONCE contará la próxima temporada con un total de 31 equipos, repartidos entre la División de Honor y la Primera División. Se trata del mismo número que en la campaña 2014-15, con las altas del Amfiv B y el BSR Cocemfe Puertollano y las bajas del CAI Promesas Deporte Adaptado y el Rangers.
El plazo de inscripción para participar en la temporada 2015-16 concluyó el pasado viernes, 12 de junio. A la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf) llegaron las solicitudes de 31 clubes, lo que supone la misma cifra que en la pasada campaña.
Las principales novedades son el regreso del Amfiv B, que ya compitió entre las temporadas 2002-03 y 2004-05, y el BSR Cocemfe Puertollano, que vuelve después de un año sabático al participar entre 2009-10 y 2013-14.
Sin embargo, se trata de la más baja desde que la Fundación ONCE patrocina la competición, lo que ocurre desde la 1990-91. Además, está lejos de la relación de equipos que participaron en la segunda mitad de la década de los 90 y los primeros años de este siglo.
Un año más, Cataluña vuelve a ser la comunidad o ciudad autónoma con mayor representación (5 clubes), seguida de Andalucía (4); Canarias, Castilla y León,Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco (3); Castilla-La Mancha y Castilla y León (2), y Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla (1). Por tanto, no habrá equipos en las regiones de Baleares, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.
La División de Honor cuenta actualmente con 11 equipos, después de la renuncia del Caja Vital Zuzenak al ascenso de categoría. También han desestimado competir en la máxima división los descendidos CAI Deporte Adaptado y Cludemi Almería (undécimo y duodécimo de la última División de Honor, respectivamente), así como el Servigest Burgos y el UNES-FC Barcelona (tercero y cuarto de la Primera División, respectivamente).
Ante esta situación excepcional, la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de ruedas y el Comité Ejecutivo de la División de Honor dilucidarán en los próximas días cómo quedará la composición de esta categoría para la temporada 2015-16. Hasta entonces, 11 equipos están encuadrados en la División de Honor (DH) y 20 en la Primera División (1ª D).

Ir al contenido