CLM Inclusiva COCEMFE logra la inserción laboral de 42 personas con discapacidad   

Con los itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, las personas usuarias del programa reciben herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias.
Sesión de orientación laboral en CLM Inclusiva

CLM Inclusiva COCEMFE y COCEMFE, a través del programa Incorpora de Fundación “la Caixa”, han logrado 52 inserciones laborales, 42 de ellas de personas con discapacidad, y la colaboración de 30 empresas que han realizado 51 ofertas de empleo.  

El presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, Enrique Alarcón, ha resaltado la importancia de la colaboración del empresariado que se impulsa desde el programa Incorpora de “la Caixa”. “La integración de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario no sería posible sin la colaboración del empresariado, que confía tanto en el talento de todas las personas como en el apoyo que entidades como la nuestra les ofrecen para lograr que la adaptación en la empresa pueda realizarse de manera natural. Sin duda, programas como ‘Incorpora’ suponen un recurso que favorece la diversidad e integración de personas con discapacidad y la consolidación de las empresas en entornos inclusivos”, ha expresado. 

A través de itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, las personas usuarias del programa reciben herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias, eliminando así las barreras que no permiten la inclusión de la diversidad en la sociedad. 

Las personas que han participado en el programa de Toledo han destacado la importancia de contar con una persona que acompañe en el proceso de búsqueda de empleo y facilite el contacto con las empresas colaboradoras que permitan recibir nuevas oportunidades de empleo.  

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) 2020 del INE, de los 1,58 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) únicamente el 23,5% de las mujeres y el 23,7% de los hombres indicaron estar trabajando. Como referencia, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, para la población general la tasa de empleo asciende al 43,1% en el caso de las mujeres y al 54,2% en el de los hombres. 

Como parte de la red de servicios de Empleo de COCEMFE, Castilla La Mancha Inclusiva COCEMFE pertenece al Grupo Incorpora de Fundación ”la Caixa”, el cual apoya a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas que encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo. 

COCEMFE impulsa el derecho al trabajo como vehículo para conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y, de esta manera, ayude a mejorar su calidad de vida.  

Se fomenta así la diversidad en el entorno, específicamente en el ámbito laboral, y con este objetivo el programa se acerca a las empresas y agentes empleadores estableciendo alianzas para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho y desarrollen su proyecto como Empresas Inclusivas.  

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ    

Ir al contenido