COCEMFE aborda la violencia contra la mujer con discapacidad en el ámbito laboral

COCEMFE aborda la violencia contra la mujer con discapacidad en el ámbito laboral

COCEMFE nacional, COCEMFE Barcelona y Fundación “la Caixa” organizan, en colaboración con CEMUDIS y COCEMFE Catalunya, una jornada sobre la violencia contra la mujer con discapacidad coincidiendo con el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre.  

Se trata de un acto enmarcado dentro del ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ de las Mujeres con Discapacidad que se desarrolla en Catalunya gracias al convenio establecido entre COCEMFE nacional y el programa Incorpora de la Fundación la Caixa” y trabaja por la eliminación de los estereotipos relacionados con el género, la discapacidad y la ocupación y para acompañar y formar a las mujeres con discapacidad en el desarrollo de habilidades prelaborales. 

La crisis de la Covid-19, por su triple dimensión sanitaria, social y económica, ha incidido especialmente sobre las mujeres y todavía más sobre las mujeres con alguna discapacidad y ha hecho patente la necesidad de incorporar la perspectiva de género como eje transversal en el diseño de las actuaciones para hacer frente a la actual crisis económica y social que estamos viviendo. 

Esta sesión se centrará en la violencia en el entorno laboral, que muchas veces pasa desapercibida, pero es muy importante, puesto que la independencia económica de las mujeres es fundamental para lograr su empoderamiento y la igualdad plena entre mujeres y hombres. 

En las diferentes mesas redondas con los y las expertas se debatirá sobre las manifestaciones de la violencia contra las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral, como detectarla y la legislación vigente al respeto. En estos debates participarán, entre otros, Amalia Gamio, doctora del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas; Sònia Guirado, medallista paralímpica de Barcelona 92; y Ambra de Turro, cofundadora de la asociación MEVA, mujer diversa y empoderada. También participarán en la jornada el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga; la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia y la presidenta de COCEMFE Cataluña, Roser Roigé. En el acto también se presentará el estudio que se está llevando a cabo sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en Cataluña en que participa la federación. 

Se puede inscribir en las jornadas en el siguiente enlace.