COCEMFE Alicante y la Concejalía de Igualdad colaboran para acercar sus servicios a las mujeres con discapacidad

COCEMFE Alicante y la Concejalía de Igualdad colaboran

La misión de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante es la creación, fomento e impulso de políticas locales y medidas concretas para la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; el reconocimiento y compromiso con los derechos de las personas con identidades y opciones sexuales diversas; la visualización y defensa de los derechos de las mujeres, así como la prevención, detección y acompañamiento en cualquier situación en la que se ejerza violencia contra una mujer (violencia emocional o psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia jurídica y violencia económica o patrimonial, además de formas de violencia específica en el ámbito laboral, como el acoso.
Servicios de la Concejalía de Igualdad
Son dos las unidades de trabajo que integran la Concejalía de Igualdad:
La Unidad de Planes de Igualdad es el área responsable de las políticas y medidas locales para avanzar en el logro de la igualdad de derechos y oportunidades, tanto dentro del Ayuntamiento de Alicante como en la ciudad, vista ésta como el marco de convivencia y desarrollo en el que es posible, dentro de la diversidad, hablar de posibilidades, avances, capacidades y logros con una clara apuesta por las personas y sus derechos. El concepto amplio de Igualdad permite avanzar hacia acciones preventivas y educativas centradas en el reconocimiento de los derechos humanos para todas y todos, en el trato basado en dichos derechos y en la eliminación de todas las formas y expresiones históricas, culturales y sociales de la discriminación, opresión y sumisión de las mujeres causantes de la actual violencia machista.
Teléfono: 965 29 35 85
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15h.
La Unidad de Atención Integral a las víctimas de violencia de género es el área desde la cual se proporciona atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos, reconocidos recientemente también como víctimas de esta forma de violencia. Esta Unidad está integrada por un equipo profesional que presta los siguientes servicios:
• Asesoramiento jurídico: servicio público, gratuito y especializado para la atención integral y personalizada de las mujeres de la ciudad de Alicante, especialmente aquellas que sufren violencia de género o se hallan en riesgo de sufrirla, sin excluir otras manifestaciones de violencia contra las mujeres como la violencia sexual, económica y emocional, violencia en la pareja, agresiones /o acoso sexual; rupturas de pareja con alto grado de conflictividad y complejidad, y discriminación por motivos de género. El asesoramiento y la orientación jurídica son gratuitos y relativos a cualquier procedimiento jurídico y judicial que las mujeres quieran iniciar o que ya estén en trámite, así como cualquier tipo de información y consulta jurídica en el ámbito del derecho de familia, penal y civil. Información sobre el derecho a la justicia gratuita.
Atención diaria con cita previa, de lunes a viernes de 10 a 13 h. excepto jueves, de 16 a 19 h.
Correo electrónico: atencionjuridica.mujer@alicante-ayto.es
• Asesoramiento y acompañamiento psicológico: acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, en caso de tenerlos, de manera coordinada con otros recursos de atención; acompañamiento para sanar las heridas emocionales de la violencia y para adquirir poder y fuerza interior que permitan salir del circulo de la violencia.
• Asesoramiento y acompañamiento social: acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, en caso de tenerlos, de manera coordinada con otros recursos de atención; acompañamiento para la información y gestión de recursos sociales, laborales, formativos y de cualquier otra naturaleza que faciliten la normalización de la vida de las mujeres de acuerdo con los intereses y voluntad de las mismas respecto a su propio proyecto de vida. Este acompañamiento puede darse también en aquellos casos en los que no existe consciencia de hallarse en una situación de violencia de género, respondiendo a una necesidad o demanda de información o consulta y acompañando para la toma de consciencia y de decisiones sobre la propia vida.
• Servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género: La teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género es un servicio que pone a disposición un teléfono móvil dotado de un sistema de comunicación y localización que, ante cualquier situación de emergencia, proporciona seguridad, tranquilidad y acompañamiento inmediato. Este servicio procura también información, apoyo y asesoramiento profesional experto en violencia de género, garantizando la comunicación interpersonal ante cualquier necesidad, imprevisto o urgencia las 24 horas del día, los 365 días del año, sea cual sea el lugar donde se encuentren las beneficiarias del servicio. Permite además que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, en una situación de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta apropiada, adecuada y pertinente a la situación de emergencia planteada, bien con sus propios medios o movilizando otros recursos de la comunidad.
• Servicios complementarios: en las dependencias de esta Unidad también se puede contactar con el Servicio Infodona y con la Biblioteca de la Dona, ambos recursos dependientes de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.
 

Ir al contenido