COCEMFE Ciudad Real se reúne con el nuevo gerente del HGUCR

cR_REUNION

COCEMFE Ciudad Real se reunió con el Director Gerente de Atención Integral del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Alberto Jara Sánchez, con el objetivo de intentar establecer vínculos de colaboración entre sendas entidades.
El primero de estos vínculos se establecería días más tarde en el VI Punto de Encuentro que COCEMFE Ciudad Real celebró en Almagro. Allí, las representantes del  Servicio de Atención al Usuario del Hospital, Dolores Sanz y Cani Añó, esta última presente también en la reunión, hablaron de dicho servicio que intenta hacer el sistema sanitario ciudadrealeño lo más humano posible. En referencia a esta cita, Sánchez de la Nieta, presidente de COCEMFE Ciudad Real, manifestó la necesidad de hacer visible este tipo de servicios dentro del hospital, “ya que la mayoría de usuarios acude a las instalaciones a citas y hechos concretos desconociendo que también sois y disponéis de un servicio de asesoramiento e información”.
En este sentido, el máximo dirigente de COCEMFE Ciudad Real puso a disposición de la institución sanitaria el periódico mensual de la organización como vía para publicitar “estas áreas tan importantes y desconocidas a la vez”. Sánchez de la Nieta explicó que la publicación llega a más de 14 localidades diferentes dentro de la provincia y se distribuye de una forma gratuita, “una circunstancia que ayuda a que todo lo que en él se muestra sea más leído”.
Seguidamente, Sánchez de la Nieta, quien estuvo acompañado de la gerente de la entidad Carmen Baos, presentó a Jara el amplio abanico de espacios en los que trabaja la Federación Provincial, centrando aún más si cabe su discurso en el área formativa y laboral “ya que estimamos es una de los pilares básicos de cualquier persona”, manifestaba Sánchez de la Nieta.
En materia formativa, Sánchez de la Nieta indicó que en los últimos cuatro años “hemos sufrido una bajada considerable en cuanto a periodos formativos, un hecho que esperamos de ahora en adelante cambie, para así poder abordar una de las mayores carencias del colectivo, su baja formación lo que repercute directamente en su posterior contratación laboral”.
El presidente de COCEMFE Ciudad Real incidió en la dificultad de inserción laboral de las personas con discapacidad, debido a, entre otras circunstancias, el entorno rural. “COCEMFE Ciudad Real aborda con ímpetu este tema al que hay que sumar la diversidad de cada persona con una trayectoria, una limitación funcional y en muchos otros casos por ejemplo, el hecho de ser mujer. Somos conscientes de todas estas dificultades y trabajamos a diario para superarlas”.
Por su parte, Carmen Baos presentó el trabajo que en materia de empleo desarrolla la entidad.  “Trabajamos el asesoramiento e información al empresariado y a las personas con discapacidad, con las que realizamos un seguimiento individualizado.  Generalmente nos encontramos con personas que sufren discapacidad como consecuencia de accidentes o nuevos diagnósticos de enfermedades y pretendemos ser el apoyo moral ante la desorientación y el aislamiento laboral en el que se encuentran”, matizaba.
En respuesta a todas estas cuestiones, el director gerente del HGUCR Alberto Jara Sánchez, aplaudía la “impresionante labor de este movimiento asociativo que sirve de guía y amparo para que las personas con capacidades diferentes se sientan cuidadas y representadas en una sociedad inclusiva”.
Jara destacó también que instituciones como COCEMFE Ciudad Real son el vehículo para establecer la escucha activa que desde la consejería de Sanidad se quiere implantar. “En esta nueva etapa queremos promover la escucha activa al paciente y familiares. Debemos devolver la humanización a nuestra asistencia sanitaria. Para ello las asociaciones y federaciones que ponéis voz a los pacientes vais a ser fundamentales en este nuevo periodo.”, afirmaba comprometiéndose a hacer llegar las demandas de la entidad a esferas superiores.

Ir al contenido