“No pedimos nada en especial, solo que se tenga en cuenta las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad”

mujeres_violencia

El programa “Lo nuestro” de Radio ECCA, emisora cultural de las Islas Canarias, ha entrevistado a la a secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, para abordar la violencia de género ejercida sobre mujeres con discapacidad.
En relación a los datos que reflejan que en los últimos años el 10% de las mujeres asesinadas por sus parejas eran mujeres con discapacidad, Roser Romero afirma que “es un problema que siempre ha estado pero ahora se conocen datos. Antes se pensaba que las mujeres de este sector de la población sólo tenían discapacidad y ahora empieza a saberse que, como es un colectivo mucho más vulnerable, le ocurren cosas como éstas y otras como ser quienes menos trabajos consiguen o quienes tienen más dificultades para mantener un puesto de trabajo. La mujer con discapacidad además de todos los problemas de la mujer en general tiene también los problemas de la discapacidad y viceversa, por lo que se multiplican todos ellos”.
Romero explica que “una mujer con discapacidad que tiene que depender de los ingresos de su pareja es una mujer mucho más vulnerable, mucho más sujeta a cualquier tipo de presión, amenaza o insulto. La situación cuando hay una desigualdad y no se está en el mismo plano se hace mucho más dura”.
“Si para cualquier mujeres es difícil y cuesta mucho abandonar el hogar, con o sin hijos, e iniciar una nueva vida, imaginaos cómo es cuando esta mujer tiene una discapacidad y los servicios que hay para mujeres no están preparados para poderlas acoger”, ha destacado la secretaria de Organización de COCEMFE.
Las instituciones públicas pueden ayudar a acabar con esta lacra en la misma medida que empezaron a hacerlo con el resto de la población de mujeres. “Nosotros no pedimos nada en especial, solo que se tenga en cuenta las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad. Por ejemplo la accesibilidad en espacios, residencias o pisos donde van las mujeres víctimas de violencia no están adaptados para la discapacidad. Los profesionales no conocen la discapacidad, de qué forma hay que tratarla, y al final los propios servicios sociales de las administraciones lo que hacen es derivar a las entidades de discapacidad a estas mujeres”, afirma.
COCEMFE lleva cinco años desarrollando el programa de “Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad” en el marco del programa Violencia: Tolerancia Cero de Obra Social “la Caixa”. “Es un programa que se ha ido modificando para adaptarlo a la realidad de las mujeres con discapacidad y en estos momentos está dando muy buen resultado”, según Roser Romero.
Este año en ocho comunidades autónomas se han realizado 64 talleres en los que han participado 888 mujeres. También se han hecho talleres de consolidación con 144 y 216 atenciones individuales. “Detrás de cada cifra hay una historia personal y real de una mujer con discapacidad que, aunque no se solucione el problema porque muchas veces no tiene una solución de inmediatez, sí que salen mucho más seguras y con la sensación de que no están solas, que tienen unas compañeras están pasando por lo mismo y unas profesionales que están para echarles una mano en la medida que sea posible. Con estos talleres se pretende que las mujeres tomen la iniciativa de la defensa de sus propios derechos.”, destaca Roser Romero.
Escuchar entrevista completa:
 

 

Ir al contenido