COCEMFE CV apuesta por herramientas y contenidos accesibles sobre COVID-19

Imagen de la página web de COCEMFE CV

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha puesto en marcha una estrategia de comunicación para garantizar el acceso a la información sobre la pandemia por COVID-19 a las personas con discapacidad y sus entidades y mitigar así los efectos de la llamada brecha digital en el colectivo.

De este modo, ha habilitado un espacio web con información especializada en discapacidad y COVID-19, www.cocemfecv.org/coronavirus, totalmente accesible a través de la herramienta InSuit. Esta prestación adapta la navegación web a las necesidades de cada usuario sin la necesidad de programas o periféricos adicionales y cubre así  todos los tipos de discapacidad con sus modos de navegación.

El espacio web recoge las últimas noticias del sector, recursos, publicaciones oficiales, guías y recomendaciones para personas con discapacidad y enfermedades crónicas y los canales de acceso a los servicios tanto de COCEMFE CV como de sus federaciones provinciales.

Chatbot accesible COVID19
En segundo lugar, la entidad ha instalado en su página web el chatbot accesible COVID-19, que permite la resolución de dudas de forma automática. Esta solución accesible para la discapacidad visual ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) a través de la spin-off SemanticBots. Su principal objetivo es asegurar la inclusión digital y la accesibilidad a la información a toda la sociedad, en especial ante la importancia de esta en la situación actual entre los colectivos en situación de riesgo.

Este asistente virtual, disponible también en las webs de las federaciones de Alicante, Castelló y València, incluye más de 400 consultas relacionadas con síntomas, medidas de higiene, medidas laborales y derechos sociales, así como otras medidas derivadas de la situación de alarma provocada por el coronavirus.

Las respuestas y la base de conocimiento que posee el chatbot proceden de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), artículos científicos e información digital contrastada.

La entidad de utilidad pública trabaja ahora para mejorar las prestaciones de accesibilidad del chatbot a través de la integración en la herramienta InSuit.
Además, COCEMFE CV lidera, a través del CERMI CV, un grupo de trabajo para alimentar la información sobre discapacidad de la base de datos del chatbot y mejorar la capacidad de respuesta de esta herramienta para las personas usuarias con discapacidad.

Por otro lado, COCEMFE CV publica desde marzo un boletín accesible de noticias que trata de acercar la actualidad semanal sobre la pandemia en el ámbito de la discapacidad y el Tercer Sector a las personas con discapacidad que se distribuye a través de mailing con opción a suscipción, redes sociales y whatsapp y cuyo historial es accesible a través del espacio sobre coronavirus habilitado en la página web.

Finalmente, la entidad seguirá con la campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que consiste en charlas informativas gratuitas en materia de accesibilidad para corporaciones locales y otras entidades.

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