COCEMFE CV retoma las actividades de educación sexual para personas con discapacidad en AVAFI

SexualidadCV

COCEMFE CV reinicia los talleres y charlas sobre sexualidad para personas con discapacidad en la Asociación Valenciana de Fibromialgia (AVAFI), a través de dos sesiones de terapia de grupo cuyo objetivo es ofrecer herramientas para la normalización de esta faceta de la vida. La primera de las sesiones ha tenido lugar en la sede de AVAFI esta semana, en la que han participado una docena de miembros de la asociación, mientras que la segunda sesión está prevista para el próximo lunes, 3 de octubre.
A través de estas actividades, conducidas por la psicóloga especialista Maite Gargallo, se trata de identificar los obstáculos para el desarrollo de una vida sexual plena, que en el caso de las personas afectadas de fibromialgia se centran en las consecuencias del dolor y el cansancio. Por ello, Gargallo señala que es conveniente compartir la problemática con el grupo, incidir en la comunicación de la pareja, afrontar temores y aumentar la autoestima.
Por su parte, para Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, es importante atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad y la afectividad en los proyectos de vida de las personas con discapacidad: “La educación sexual en nuestro colectivo tiene que ver con la calidad de vida y los derechos, y en ocasiones es un tema tabú que no se aborda, aunque estamos en el camino de la eliminación de prejuicios”.
Bajo esta premisa, las actividades, adaptadas a cada público, consisten en charlas, talleres o grupos de apoyo, en las que la participación de los asistentes es fundamental, y donde el profesional trata, además, cuestiones sobre habilidades sociales enfocadas al cambio y al desarrollo personal.
 El programa de Educación Sexual
El programa de Educación Sexual de COCEMFE CV, financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está dirigido a las 100 asociaciones integradas en esta confederación, con la finalidad de atender a las personas con discapacidad física y orgánica en la tarea de normalizar su vida sexual. Cualquier asociación integrada en COCEMFE CV puede solicitar la realización de estas actividades en su entidad. Las próximas citas serán en La Pobla de Vallbona (ASDISP), ADIBI (Ibi), y Novelda (Capaz).
 

Ir al contenido