COCEMFE participa en el Real Patronato sobre Discapacidad

Foto de archivo: La Reina doña Sofía saluda al presidente de COCEMFE, Mario García

La Reina doña Letizia presidió ayer 5 de octubre en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad en la que el Gobierno informó de las actividades más relevantes de esta institución y COCEMFE comunicó las principales cuestiones que preocupan a las personas con discapacidad.
Representantes del movimiento asociativo de la discapacidad, entre ellos el presidente de COCEMFE, Mario García, participaron en esta sesión de trabajo junto al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; y numerosos presidentes y consejeros de Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla.
Durante la reunión se informó a la Reina doña Letizia de las actividades más relevantes del Patronato durante el primer semestre del presente año, como el funcionamiento de los centros dependientes del patronato, el programa para mejorar las condiciones educativas del colectivo y el proceso abierto para la concesión de los Premios Reina Letizia 2015.
A partir de la convocatoria de este año, doña Letizia, como presidenta de honor de esta institución, da nombre a los premios anuales convocados por el Patronato sobre Discapacidad, que hasta la edición anterior se denominaban Reina Sofía. Además, ahora estos galardones contarán con una nueva categoría sobre Cultura Inclusiva, que se suma a las categorías de prevención de la discapacidad, de rehabilitación e integración, de accesibilidad universal a municipios, de promoción de la inserción laboral del colectivo y de las tecnologías de la accesibilidad.
COCEMFE, a través de su presidente Mario García, aprovechó la presencia de los representantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas para recordarles que “hay un gran retraso en el cobro de subvenciones y sería conveniente acelerar los pagos lo máximo posible para que las asociaciones de discapacidad puedan seguir desarrollando su importantísima labor”.
Mario García lamentó que “el problema existente con la Ley de Propiedad Horizontal siga sin resolverse para permitir eliminar las trabas actuales a la hora de realizar obras de accesibilidad” y propuso atajarlo “puesto que todavía hay tiempo antes de que acabe la legislatura para poner fin de una vez por todas a la situación que obliga a muchas personas con movilidad reducida a no salir de su propia casa”.
Además, el presidente de COCEMFE mostró su preocupación por los cambios que ultima el Gobierno en la prestación ortoprotésica: “Cuando se acometa el nuevo catálogo lo lógico es mejorar lo que ya había”. En este sentido, Mario García instó al Ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad “a consensuar el nuevo catálogo ortoprotésico con el sector de la discapacidad en una reunión inmediata del propio ministro Alfonso Alonso con representantes del CERMI”.

Ir al contenido