COCEMFE participa en la conmemoración del 25N en Perú para fortalecer la justicia con enfoque de discapacidad

Acto Fiscalía del Perú

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía del Perú, organizó un acto institucional orientado a reforzar la respuesta frente a la violencia de género y promover una atención diferenciada a víctimas en situación de vulnerabilidad. En este marco, COCEMFE participó como organización invitada en las actividades oficiales, subrayando la importancia de incorporar el enfoque de discapacidad en las políticas públicas y en la actuación de los operadores de justicia. 

La aportación de COCEMFE se centró en la conferencia “Violencia de Género y Discapacidad: Enfoques diferenciados para la investigación fiscal”, cuyo objetivo fue capacitar a fiscales en la atención de casos que afectan a mujeres con discapacidad, garantizando un abordaje inclusivo. Desde COCEMFE se destacó la necesidad de que las voces de las mujeres con discapacidad estén presentes en los procesos formativos del sistema de justicia. El acto contó con la intervención de expertas del ámbito académico y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, reforzando el compromiso institucional de la Fiscalía con una justicia más accesible e interseccional. 

Esta participación se enmarca en el proyecto de cooperación internacional “Consolidando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”, ejecutado por COCEMFE y la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad. El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación ONCE. Su finalidad es fortalecer la respuesta pública y comunitaria frente a la violencia de género hacia mujeres con discapacidad mediante acciones de formación, sensibilización e incidencia dirigidas a lideresas con discapacidad, funcionariado, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y otros actores clave. 

La iniciativa prevé llegar de forma directa a más de 3.000 personas y, de manera indirecta, a más de 40.000, contribuyendo a transformar prácticas institucionales y sociales para garantizar el derecho de todas las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación. COCEMFE ha mantenido reuniones recientes con diversas entidades del Estado peruano —incluidos el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y CONADIS— para reforzar alianzas, acompañar las acciones formativas y participar en actos oficiales como esta conmemoración del 25 de noviembre. Más información. 

Para más información sobre la acción de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, haz clic aquí 
Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido