COCEMFE forma a 70 estudiantes de periodismo de Perú en género y discapacidad

Portada: ‘Guía de comunicación en género y discapacidad para estudiantes’

70 estudiantes de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza (Perú) han participado en las ‘I Jornadas de Capacitación en Género y Discapacidad’ que ha desarrollado COCEMFE en el marco del proyecto “Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú”, junto con su socia local, Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad de Perú, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación ONCE.

Conscientes de la importante labor que realizan los y las periodistas y/o comunicadores como generadores de opinión, estas jornadas formativas han perseguido el objetivo de brindar conocimiento sobre género y discapacidad, una situación a la que se enfrentan más de 3 millones de personas en Perú, lo que supone un 10,4% de la población.

En concreto, se han desarrollado cuatro sesiones online con dos bloques claramente diferenciados. El primero de ellos corrió a cargo del abogado especialista en discapacidad, Óscar Salas Véliz, que instruyó al alumnado sobre los diferentes tipos de discapacidad existentes, identificando además palabras que no deben emplearse a la hora de entrevistar, titular o redactar una nota periodística acerca de las personas con discapacidad.

Del mismo modo, se compartió información sobre la Ley General de las Persona con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco del cumplimiento de la cuota laboral, y el contenido de la ‘Guía de comunicación en género y discapacidad para estudiantes’. Puede descargarse en: https://bit.ly/3hwB4zc.

El segundo bloque de estas jornadas estuvo protagonizado por la licenciada Mary Eliana García, quien abordó el diseño y elaboración de materiales periodísticos, tanto en radio y televisión, como en prensa escrita y medios digitales.

El alumnado participante en esta acción formativa elaborará como trabajo práctico, un cortometraje o reportaje con un enfoque de género y discapacidad que será publicado en las redes sociales del proyecto.

Para más información sobre la acción de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido